DIRIGENTES DEL 'PROCÉS'

La operación contra el entorno de Puigdemont se salda con 21 detenidos y 30 registros

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil informó este miércoles de la detención de 21 personas y la realización de 30 registros en la operación desarrollada esta jornada en Cataluña por la presunta financiación ilegal del 'procés' y la estancia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica.

Según explicó el Instituto Armado, la llamada 'operación Volhov' se ha realizado bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Jesús Aguirre, y ha conllevado arrestos y registros en los partidos judiciales de Barcelona y Gerona.

Los encausados están acusdos de los delitos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y blanqueo de capitales. El origen del sumario son las diligencias previas 111/16, en las que se venía investigando un presunto desvío de fondos públicos, cuyo origen era la Diputación de Barcelona y la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanas.

Durante la investigación de la Guardia Civil, se descubrió la supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad Cabrera de Mar (Barcelona), en la zona denominada Compleix Villabugatti.

DIRIGENTES NACIONALISTAS

Además de la recalificación, se constataron adjudicaciones de obra por procedimientos no reglados, irregularidades por parte del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña en la concesión del concierto de la escuela y la modificación irregular del terreno de rústico a urbanizable, mediante la recalificación municipal aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Cabrera de Mar.

Según la Benemérita, en esta causa se investigan diferentes vías de financiación con fondos públicos de actividades irregulares ajenas al destino legal que dicho dinero tendría por objeto. En el proceso de las treinta y una entradas y registros se ha intervenido gran cantidad de documentación, así como soportes informáticos y telefonía móvil para su estudio y análisis. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La Guardia Civil aportó estos datos después de que fuentes jurídicas informaran de que en este sumario se investiga la presunta financiación ilegal de la estancia de Puigdemont en Bélgica. La causa trata de determinar también de determinar si distintos aspectos del 'procés' se financiaron defraudando hasta dos millones de euros en las subvenciones de la Diputación de Barcelona destinadas a cooperación internacional.

La investigación se inició tras interceptarse una conversación telefónica entre Víctor Terradellas y Miquel Casals. Entre los detenidos están el exdirigente de CiU David Madí, el exdirigente de ERC Xavier Vendrell, el empresario Oriol Soler o el jefe de la oficina del expresident Josep Lluís Alay.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña indicó que entre los detenidos también está Xavier Vinyals Capdepon, Antonio Fusté Piñol, Roc Aguilera Vaques, Pilar Contreras Llanas, Marta Molina Álvarez, el alcalde de Cabrera de Mar y Jordi Serra.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
NBC/SGR/mjg