Coronavirus

Madrid aclara que se permiten las reuniones nocturnas en domicilios con no convivientes

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aclaró este miércoles que en la franja horaria de 00.00 a 06.00 horas está limitada la libre circulación de personas y el derecho de reunión se limita a seis personas, convivientes o no.

Tras exponer que la limitación de seis personas es durante las 24 horas, Sanidad señala que entre las 00.00 y las 06.00 horas las reuniones pueden ser de convivientes o no pero sin superar el número de seis, de acuerdo con el decreto de estado de alarma y con el de la Comunidad de Madrid, “pero al no permitirse la movilidad no pueden salir después a la calle”. Así, según la Consejería de Sanidad, “la Comunidad de Madrid se ajusta al decreto de estado de alarma”.

Por otro lado, Sanidad indica que los cementerios se pueden visitar, aunque se encuentren en zona básica de salud restringida. Con una “excepción: los habitantes en una de las 32 zonas básicas de salud restringidas sólo pueden ir a un cementerio fuera de su zona básica en el caso justificado de un entierro”.

Además, la Consejería de Sanidad madrileña prioriza el cumplimiento de la cuarentena de diez días para los contactos estrechos asintomáticos de un caso Covid-19 con vigilancia activa de síntomas y realizará principalmente la prueba PCR a los ciudadanos que presenten síntomas de la enfermedad, así como a la población vulnerable: mayores, convivientes de casos positivos o profesionales esenciales.

Estas decisiones, según la citada Consejería, se adoptan en consonancia con la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 aprobada el viernes 25 de septiembre por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que entre otras iniciativas reduce el aislamiento de 15 a 10 días y recomienda la PCR a personas con síntomas o vulnerables.

La Consejería de Sanidad considera que la cuarentena es la principal medida de prevención de transmisión del coronavirus en los contactos asintomáticos y que así se logrará en gran parte reducir equívocos y los incumplimientos del aislamiento que se producen en muchas ocasiones cuando la persona en cuarentena obtiene una PCR negativa y se despreocupa.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
SMO/mjg