Andalucía

Gloria Elizo (Podemos) recrimina la expulsión de Teresa Rodríguez durante su baja por maternidad

- Adelante Andalucía recupera con amargura el vídeo en el que Iglesias y la exdirigente andaluza pactaron una separación amistosa.

- Otros excargos de Podemos como Ramón Espinar, el anticapitalista Raúl Camargo y el errejonista Eduardo Rubiño deploran la expulsión

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y militante de Podemos, Gloria Elizo, recriminó este miércoles que su partido e IU hayan promovido la expulsión de la ex secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, del grupo parlamentario en la cámara andaluza mientras se encuentra de baja por maternidad.

La expulsión se aprobó en la Mesa del Parlamento andaluz apelando al Pacto Antitransfuguismo, dado que la defenestrada ya no forma parte de Podemos, partido copartícipe de la coalición Adelante Andalucía por la que obtuvo su escaño.

Elizo, también alejada de la dirección estatal de Podemos hasta el punto de que no estuvo en la lista de Pablo Iglesias que copó el Consejo Ciudadano del partido tras la Asamblea de mayo, publicó un severo mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Servimedia, tras divulgarse que IU Andalucía pidió en el Parlamento andaluz, y los grupos del PP, PSOE y Vox aprobaron, la expulsión de Rodríguez del grupo parlamentario de Adelante Andalucía.

"Que yo sepa la compañera Teresa Rodríguez se encuentra de baja por maternidad. Si hablamos de cuidados, de empatías y de otra forma de hacer política a lo mejor no son las formas", escribió la vicepresidenta del Congreso, antigua coordinadora del equipo legal de Podemos, en un mensaje que la propia Rodríguez retuiteó.

La ex secretaria general de Podemos Andalucía lamentó, también en Twitter: "PSOE, PP y Vox aprueban a propuesta de IU mi expulsión y la de mis compañeros del grupo parlamentario durante mi permiso de maternidad.Tanto tocar las narices con las dietas y las bajadas de sueldo los ha puesto de acuerdo en algo: me odian. Es un atropello jurídico. Recurriremos".

"Todo por mantener a Inmaculada Nieto (IU) como portavoz aunque no tuviera la mayoría del grupo respetando los acuerdos. Ella aprovecha esa posición para presentar un escrito en nombre del grupo sin preguntarle y previo acuerdo con PP, PSOE y Vox. Lamentable", continuó su protesta, que no mencionó a Podemos como tal, partido del que se escindió el pasado mes de febrero.

EL VÍDEO DEL DIVORCIO

Por el contrario, la cuenta oficial de Adelante Andalucía sí se acordó de la formación de la que se separó, recuperando el vídeo en el que el hoy vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y Rodríguez, publicaron para escenificar su escisión. "¿Recuerdan el vídeo? En él, Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias pactaron una separación amistosa para que en el sur construyéramos Adelante Andalucía sin conflictos. Hoy Podemos e IU pactan con Vox, PP y PSOE la expulsión de Teresa Rodríguez y otras siete diputadas".

Ni desde Podemos ni desde Anticapitalistas, la antigua corriente interna del partido a la que sigue perteneciendo Rodríguez y que consumó su separación en marzo, quisieron hacer comentarios a un tema que dejan a sus delegaciones andaluzas, pero el exdiputado de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid y referente de Anticapitalistas Raúl Camargo sí denunció la expulsión.

"El PSOE y Unidas Podemos se saltan el cordón sanitario con Vox por primera vez. ¿Para qué? Para quitarse de en medio a Teresa Rodríguez y cepillarse a Adelante Andalucía, la oposición de izquierdas que quedaba al social-liberalismo en Andalucía. La derecha sonríe. Qué triste".

Otros antiguos responsables de Podemos expresaron también sus críticas en Twitter. El ex secretario general de Podemos Madrid Ramón Espinar publicó: "Leo ya sin sorpresa que han echado a Teresa Rodríguez del grupo parlamentario que presidía. El hecho de estar de baja de maternidad sólo le añade torpeza y bajeza a la política de tierra quemada. Que no crezca nada que (me) haga sombra. Qué pena todo lo que pudo haber sido".

Finalmente, el hoy diputado de Más Madrid en la Asamblea Eduardo Rubiño, en la misma línea, deploró: "Echar a Teresa Rodríguez del grupo que preside, durante su permiso de maternidad y con los votos de Vox. Realmente creía que lo había visto todo, pero no. La política de tierra quemada que nos alejó muchos no ha cesado. Desolador".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
KRT/mjg