Defensa

El Gobierno mantiene en 79.000 el máximo de tropa y marinería aunque aumenta un 4,6% el presupuesto de Defensa

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa mantiene para 2021 el máximo de militares de tropa y marinería en 79.000 efectivos, la misma cifra vigente desde el año 2014, a pesar de lo cual verá incrementado en un 4,6% su partida presupuestaria, hasta los 9.409 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El gasto del Gobierno en Defensa en 2021 será de 9.409 millones de euros, un 4,6% más que el contemplado para 2020. Esta dotación incorpora 9.384 millones de las arcas públicas españolas y 25 procedentes de la Unión Europea.

En el proyecto presupuestario, el Gobierno explica que, en lo que afecta al reclutamiento, inicialmente está previsto que se realice una “adecuada planificación de efectivos, tanto de cuadros de mando como de militares de tropa y marinería, asegurando la reposición de efectivos necesarios mediante las correspondientes ofertas de empleo público que garanticen la operatividad de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con estos objetivos que se han fijado”.

A tales efectos, en el proyecto de los PGE se determina que el límite máximo de profesionales de tropa y marinería a alcanzar para 2021 sea de 79.000.

En esta cuestión, el departamento que dirige Margarita Robles quiere hacer una apuesta “muy importante por la formación, por el dinamismo de la carrera y por la tremenda especialización que impone el progreso de la tecnología”.

Pero también “ofrecer oportunidades profesionales” a los militares que se desvinculan del Ejército y a los reservistas poniendo en marcha planes de salida profesionales que faciliten la reincorporación a la vida profesional civil de muchos militares que han concluido su servicio.

A su vez, se pretende que los conocimientos y experiencia de estos profesionales puedan ser aprovechados intensificando los acuerdos con las distintas administraciones públicas y entidades privadas.

Por su parte, se buscará que la movilidad geográfica, consustancial a lo militar, cuente con las “ayudas suficientes” que faciliten “la disponibilidad permanente para el servicio” y atienda “las especiales circunstancias y necesidades que se generan en el entorno militar y en el entorno de sus familias tras los cambios de destino inherentes a la profesión”.

Defensa se compromete a optimizar el aprovechamiento de los recursos de acción social para el personal militar -ayudas, residencias, centros deportivos, etcétera- mediante una gestión coordinada, afianzar el compromiso del Ministerio con la discapacidad, apoyar a los heridos y a los familiares de fallecidos y heridos en acto de servicio, así como coordinar el apoyo que los Ejércitos prestan a estas personas.

El Ministerio, según el proyecto de Presupuestos, también le dedicará una atención especial a las políticas de igualdad efectiva, que pasan por una “apuesta decidida” por “incentivar” la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

Defensa trabajará en temas como la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, ya se trate de hombres o de mujeres, prestando especial atención a las familias monoparentales, a las parejas de militares o a los militares con hijos con custodia compartida.

Asimismo, impulsará la igualdad de oportunidades entre géneros, la actualización del protocolo ante supuestos de acoso, así como revisar el papel del Observatorio para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

El departamento de Robles contempla que el desarrollo de la profesionalización requiere, además de los necesarios gastos de personal, atención a los costes de funcionamiento asociados a los mismos que permitan alcanzar un mayor nivel de preparación, un alto grado de disponibilidad, la externalización de servicios y la formación, instrucción y adiestramiento de las unidades de la Fuerza, así como el alojamiento del personal de tropa y marinería.

Por tanto, en el año 2021, además de dotar los correspondientes créditos para gastos de personal en 4.811 millones de euros, las dotaciones de créditos para atender los gastos operativos y de funcionamiento necesarios para la profesionalización de esta política alcanzarán un importe de 907 millones de euros.

A su vez, se impulsarán todo tipo de acciones que permitan un mejor conocimiento de las Fuerzas Armadas en la sociedad civil, que sirvan para incrementar la divulgación del patrimonio cultural del que son titulares los Ejércitos y “que tantas veces es desconocido”.

El Ejecutivo apoya totalmente el liderazgo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la formulación de los grandes principios directores y en la prevención de conflictos internacionales y la cooperación para la paz y la estabilidad.

De la misma manera, y en el ámbito de la Unión Europea, España “continuará plenamente comprometida con el impulso y reforzamiento de la Europa de la defensa y trabajará para que Europa disponga de las capacidades precisas, incluidas las de ámbito militar, en coordinación con la OTAN”. En esta línea de acción se situaría la participación en los proyectos Pesco (Coordinación Estructurada Permanente de Defensa).

Respecto de las infraestructuras, el Gobierno sostiene que “hay que ajustarlas a las necesidades reales de la defensa de España en el siglo XXI y en este terreno se enmarcarían todas aquellas iniciativas tendentes a mejorar la calidad de vida de la tropa y marinería y que abarcarán lo relativo a alojamientos logísticos, instalaciones deportivas, construcción de centros de educación infantil y mejora de la conectividad en los acuartelamientos”.

Para ello, en el año 2021 la dotación para inversiones reales, excluidas las dotaciones destinadas a Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), asciende a 2.952 millones de euros, de los que 25 millones se dotan con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
MST/mjg