Presupuestos

Interior y prisiones tendrán un 3,5% más para gastar en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias tendrán para gastar un 3,5% más en 2021, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que el Gobierno ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Según este proyecto, la “política de Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias” tiene una asignación de 9.694 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5%, que son 328 millones de euros adicionales.

De este total, el Ministerio del Interior contará con 8.906 millones, de lo cuales 6 millones corresponden a una ayuda de la Unión Europea. Esto supone que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, sin sumar el área de prisiones, dispondrá de un 3,9% más.

El Gobierno indica que, dentro del apartado general de Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias, 7.070 millones de euros -un 3,6% más- serán para “actuaciones que garanticen la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos sea cual sea su situación económica o social”. El componente principal del ámbito del Gobierno que dirige Marlaska serán los gastos de personal, los cuales representan el 83,7% del total.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, el Ejecutivo afirma que en este terreno “se mantiene y profundiza el desarrollo de la estrategia” contra esta amenaza, “potenciando las capacidades y los medios humanos, materiales y tecnológicos de las unidades responsables de hacer frente a esta amenaza”.

En cuanto a la violencia de género y para cumplir los objetivos perseguidos en el marco del Pacto de Estado contra los malos tratos, Interior potenciará los mecanismos existentes en el Ministerio para la prevención de casos y protección de víctimas de violencia de género, mejorando los nuevos formularios de valoración policial del riesgo para su implantación en el sistema de violencia de género (Viogén).

También se intensificará la coordinación y el intercambio de información entre las bases de datos de las distintas administraciones públicas, se aumentarán, asimismo, los efectivos destinados a la lucha contra la violencia de género, proporcionándoles una mayor formación y dotación de medios.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
NBC/mjg