Presupuestos

El Gobierno reserva 1.395 millones de fondos europeos para restauración ecológica

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinará el próximo año a actuaciones en materia de restauración ecológica alrededor de 1.395 millones de euros procedentes de fondos europeos debido a la pandemia de Covid-19.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, entregado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, dando así el pistoletazo de salida a su tramitación parlamentaria.

La transición ecológica es uno de los cuatro pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno para los próximos tres años y que canalizará los 72.000 millones de euros que la Comisión Europea concederá a España en su plan de recuperación ante la crisis del coronavirus.

El departamento dirigido por Teresa Ribera creará el Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia, dotado con 1.395 millones de euros para 2021 para gestionar las ayudas europeas en actuaciones medioambientales.

Esos fondos, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, se repartirán en cuatro partidas: conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres, y de su biodiversidad (601,44 millones), economía circular (500 millones), preservación de los recursos hídricos (150 millones) y actuaciones en la costa (144,03 millones).

En materia de medio ambiente, el Gobierno prevé actuar el próximo año en prevención de la contaminación y el cambio climático, protección y mejora del medio natural, defensa del patrimonio natural y la biodiversidad, gestión y planificación del agua con el mantenimiento y modernización de las estructuras existentes, mejora de la depuración de las aguas residuales y el buen estado ecológico de las masas de agua y los ecosistemas asociados, protección y conservación del mar y del dominio público marítimo-terrestre, y planificación de la política de investigación en materia de biodiversidad de los ecosistemas marinos.

En cuanto a infraestructuras medioambientales, están previstas actuaciones en áreas como prevención de la contaminación y el cambio climático, protección y mejora del medio ambiente y del medio natural.

Por lo que se refiere a la protección y mejora del medio natural, Transición Ecológica pretende mejorar la protección de los ecosistemas forestales con actuaciones dirigidas a mitigar los procesos de desertificación, prevención de incendios forestales y protección de los ecosistemas forestales frente plagas y enfermedades.

Las inversiones en infraestructuras hidrológicas (673 millones de euros) serán para aumentar la seguridad hídrica, conservar, mantener y modernizar las infraestructuras existentes y adaptación al cambio climático.

Transición Ecológica pretende gestionar las costas con los objetivos de defender la integridad del medio litoral con la protección y conservación de sus valores naturales y el aprovechamiento racional de sus recursos; la garantía de su uso y disfrute público, con excepciones justificadas por el interés colectivo y limitadas en el tiempo y en el espacio, y su adaptación a los efectos climáticos. Para ello, el Ministerio dispondrá en 2021 de 70 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
MGR/mjg