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Telefónica recortó a la mitad su beneficio entre enero y septiembre, hasta los 671 millones

- Reduce de nuevo la deuda y mejora en el tercer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio atribuible de 671 millones de euros, lo que supone un 50,1% menos que en el mismo periodo del año anterior (1.344 millones), según los resultados publicados este jueves por la operadora.

Los ingresos se redujeron un 10,7% y se situaron en 32.167 millones (-3,7% en términos orgánicos), debido principalmente a los impactos del Covid (-591 millones) y la evolución de las divisas (-959 millones).

Entre julio y septiembre, el grupo obtiene unos ingresos de 10.461 millones de euros, un 1,2% más que en el segundo trimestre de 2020.

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se recorta un 14,9% interanual, hasta 9.747 millones, influido por los 1.876 millones del plan de salidas incentivadas (PSI) y 425 millones de plusvalías por la venta de activos, registradas en el tercer trimestre de 2019, así como por impactos del Covid y de tipos de cambio, entre otros factores.

La deuda financiera neta a septiembre de 2020 totaliza 36.676 millones, y se reduce en 525 millones frente a junio 2020, condicionada positivamente por la generación de caja libre de 1.579 millones.

La base total de clientes del grupo se sitúa en 341,5 millones a septiembre 2020, un 1,2% menos interanual, con una mejora en el 'mix' de clientes (FTTH representa un 47% del total de la base de banda ancha, 10 puntos más, y contrato un 45% sobre el total de accesos móviles, un punto más).

En España, los accesos bajan un 0,5% y se quedan en 41,6 millones. En telefonía fija retroceden un 2,3% (se quedan en 8,88 millones) y en televisión de pago un 2,1% (4 millones), mientras crecen en móvil un 1,3% y alcanzan los 18,99 millones.

En un comunicado, la multinacional destaca que pese al impacto del Covid, los resultados del tercer trimestre muestran la resistencia de la empresa a la pandemia con una mejoría en la actividad comercial y operativa, fundamentalmente en sus cuatro mercados principales (España, Brasil, Alemania y Reino Unido).

Telefónica también celebra el alza en la generación de flujo de caja, que se dispara entre julio y septiembre un 59,8% respecto al segundo trimestre y llega a 1.579 millones, lo que “evidencia la capacidad de resistencia y de gestión de la compañía, confirmando la validez y la eficacia de la estrategia anunciada en noviembre de 2019”.

"FORTALEZA"

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, dijo que su grupo “continúa mostrando su fortaleza ante la situación insólita que estamos viviendo, en la que la digitalización y la conectividad seguirán siendo claves para la recuperación económica”.

“Gracias a la ejecución de la estrategia presentada hace un año y a la solidez de nuestro negocio, en el tercer trimestre mejoran las tendencias, con una clara recuperación de la actividad comercial en nuestros mercados clave. Crecemos en ingresos respecto al trimestre anterior. Además, seguimos optimizando la caja operativa y avanzando en línea con nuestro objetivo”, agregó el directivo.

Pallete subrayó que afrontan el escenario actual con “una sólida posición de liquidez, que supera los 22.400 millones de euros, y permite cubrir los vencimientos de los dos próximos años”.

Por otro lado, Telefónica anunció este jueves que propondrá a la Junta General de Accionistas amortizar el 1,5% del capital con los títulos que tiene en autocartera.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
JRN/gja