Ampliación

PIB

Calviño prevé que el INE “corrobore” un crecimiento “notable” en el tercer trimestre

- Sobre el estado de alarma de seis meses dice que "cuanta más certidumbre demos, mejor"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló este jueves que prevé que el Instituto Nacional de Estadística (INE) “corrobore” que la economía española “creció de forma notable” en el tercer trimestre del año.

Así lo dijo en un desayuno informativo organizado por ‘Europa Press’ en el que se refirió a los datos de avance de contabilidad nacional que mañana dará a conocer el INE correspondientes al tercer trimestre.

Calviño dijo que “lo previsible es que corrobore las previsiones de todos los indicadores y todos los organismos” y que “apuntan a un crecimiento económico muy importante”. No quiso dar una cifra, aunque la previsión del Ejecutivo es que el PIB crezca por encima del 13% entre julio y septiembre.

Quiso destacar que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año publicada en esta semana revela la creación de más de 500.000 puestos de trabajo, con lo que “se ha recuperado más de la mitad de lo que se perdió” en el peor momento de la crisis y la tasa de paro, situada en el 16,26% según la EPA, “está incluso por debajo de lo que nosotros habíamos previsto”.

La ministra insistió en “atajar de la manera más rápida y decidida posible” los rebrotes por coronavirus para “evitar desconfianza”, y seguir adoptando medidas para proteger a empresas y trabajadores. En este sentido, avanzó su intención de que los periodos de carencia de los avales públicos se amplíen en 12 meses.

Preguntada sobre la posibilidad de un confinamiento severo ante el repunte de contagios, Calviño respondió que “creo que nadie puede ser partidario” de esa opción, y defendió que el estado de alarma se pueda alargar durante seis meses porque “cuanta más certidumbre demos, mejor”.

La ministra aprovechó para anunciar que “en los próximos días”, la aplicación ‘Radar Covid’ empezará a ser interoperable con las aplicaciones similares del resto de los países europeos.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, presentados ayer, miércoles, en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del área económica consideró que el hecho de que se hayan presentado “es una señal inequívoca de nuestra voluntad de salir adelante”.

Sobre la derogación de la reforma laboral de 2012, Calviño se limitó a decir que se tiene que “atajar” la “intensa” dualidad del mercado laboral, y también señaló la precariedad en el trabajo, el “reequilibrio” en la negociación colectiva o la regulación de los repartidores de las plataformas digitales.

“Tenemos que entre todos identificar un conjunto de acciones que nos permitan abordar los desequilibrios en el mercado laboral”, señaló.

Por otra parte, también dijo que se prevé que los costes de la deuda se mantengan “en unos niveles muy bajos” el próximo año, dado que continuará el tono de política fiscal y monetaria “expansiva” en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
MMR/gja