Ciencia

Duque se postula a dirigir la Agencia Espacial Europea con una “visión muy clara” de sus necesidades

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguró este jueves en ‘NEF Online’ que se postula a la Dirección General de la Agencia Espacial Europea, que será designada el próximo mes de diciembre, con una “visión muy clara” de cómo funciona este organismo y cuáles son las necesidades y aspectos de mejora “sobre los que habría que incidir” para que continúe "siendo útil".

Así lo expresó Duque durante su intervención en este encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, en el que reconoció que se trata de “una posibilidad, sin ninguna duda” y sería un paso más en su decisión de “devolver a los españoles todo lo recibido”.

“Toda la inversión que se hizo en el programa espacial, el desarrollo de la industrias, los miles de personas que hemos conseguido que trabajen en la industria del espacio yo también lo he aprovechado para poder viajar al espacio, aprender grandes cosas y tener una vida que me ha llenado mucho”, sentenció.

En este punto advirtió de que, si en España y Europa “piensan que esta decisión de servicio está mejor utilizada dentro de la Agencia Europea del Espacio”, él cuenta con un aval de 30 años de trabajo en su seno.

Duque recordó que hace ya 50 años que los europeos “estamos trabajando juntos en el espacio” y que “el 100%” de los satélites y naves espaciales fabricados bajo la dirección de la agencia “han funcionado, cosa que no puede decir nadie más en el mundo”. “Podemos estar enormemente orgullosos de nuestra agencia espacial”, aseguró, para, a continuación, explicar que cuenta con unas “reglas muy útiles” para “expandir” entre todos sus miembros la innovación o la capacidad de utilizar el espacio para generar nuevas tecnologías. “Es muy útil para cualquier país de Europa unirse a la agencia y tenemos que hacer que siga siendo útil”, resolvió.

CATALUÑA

En otro orden de cosas, preguntado por la posibilidad de que Cataluña impulse una agencia espacial propia, consideró que se trata de una propuesta enmarcada en un “fenómeno normal” del que participan varias comunidades autónomas que ya cuentan con programas de desarrollo de microsatélites que resultan “de enorme utilidad didáctica” para la Universidad y pueden dar lugar, incluso, a empresas de base tecnológica.

“Es una cuestión de terminología”, aseveró, convencido de que, “normalmente”, por agencia espacial se entiende “una gran institución con miles de personas y miles de millones de euros de presupuesto”. “Tener gente que fomente esto como se tiene, por ejemplo, en Galicia me parece del todo positivo”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
MJR/pai