Ciencia

Duque afirma que España es el país “más rentable del mundo” para atraer innovación internacional pero debe “venderse mejor”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, defendió este jueves en ‘NEF Online’ que España es el país “más rentable del mundo” para instalar centros de investigación internacional, aunque apuntó que tiene que “venderse mejor” para atraer esa inversión.

Así lo aseguró durante su intervención en este encuentro informativo organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum. Al responder a una pregunta del consejero delegado de Evolutio, Jacinto Cavestany, aseguró que “cada vez” que tiene “oportunidad” recuerda “como un mantra” a directivos de multinacionales de innovación que España “es el país más rentable del mundo para poner un centro de I+D”.

Aseveró que la clave radica en la “calidad, el talento y la capacidad de iniciativa” de sus recursos humanos, pero también por la calidad de vida del país, factores que, en conjunto, han impulsado que algunas multinacionales dispongan ya en España de centros “importantes” de innovación.

“Habrá que esperar un tiempo pero, si perseveramos, dentro de unos pocos años este panorama cambiará drásticamente”, señaló, convencido de que el país tiene que “venderse un poquito más en el exterior como un lugar de innovación”.

COORDINACIÓN

“Iremos poco a poco mejorando en ese sentido”, avanzó, al tiempo que juzgó “muy importante” el papel que, en este sentido, tienen las comunidades autónomas para ofrecer “ciertas ventajas” como facilitar el “asentamiento" de este tipo de empresas, reducir la burocracia o fomentar su uso de suelo industrial, cuestiones en torno a las que, a su entender, comunidades autónomas y ayuntamientos están haciendo “un gran trabajo”.

Como ejemplo de la necesaria coordinación en esta materia, hizo hincapié en el programa de financiación adicional para ciencia e innovación coordinado por el Instituto Carlos III desde el inicio de la pandemia y cuya experiencia de colaboración abogó por mantener “para siempre”.

Fruto de la misma, recordó que ha nacido la propuesta para modificar la ley que permitirá impulsar proyectos conjuntos con participación de las regiones y con el fin de que estas “puedan especializarse y subir su nivel en las áreas donde tengan mejor potencial”.

En este punto, la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat valenciana, Carolina Pascual, aseguró que la inversión en investigación es considerada “de vital importancia” por el Ejecutivo de Ximo Puig y “en el mismo plano” que áreas como educación, igualdad o sanidad.

Tras resaltar que la investigación “no entiende de visiones cortoplacistas en sus resultados”, estimó como “fundamentales" en el ámbito científico la colaboración y el trabajo en red y valoró el plan liderado por el departamento de Duque en “perfecta” coordinación con las administraciones autonómicas.

A su juicio, dicho plan permitirá adaptar, a medio y largo plazo, líneas básicas de actuación en el marco del sistema científico así como “fortalecerlo”.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
MJR/pai