Cataluña

El Parlamento Europeo seguirá investigando la inmersión lingüística en los colegios catalanes

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo decidió hoy seguir investigando si se discrimina en Cataluña a los niños cuya lengua materna es el español, al no poder ser escolarizados a partes iguales en castellano y en catalán, ya que están obligados a seguir la inmersión lingüística obligatoria en la lengua autonómica.

Según informó este jueves la representación del PP en la Eurocámara, la decisión de seguir vigilando la inmersión lingüística en los colegios catalanes se produjo tras un debate sobre este asunto en la Comisión de Peticiones.

En esta sesión intervino de manera telemática Ana Losada, presidenta de la Asociación de Escuela Bilingüe, que fue quien planteó que el Parlamento Europeo investigase la cuestión del uso de las lenguas en los centros educativos de Cataluña.

También intervinieron en esta discusión todos los grupos políticos de la Eurocámara, así como la Comisión Europea. Tras las distintas exposiciones, la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, dictaminó que este dosier debe seguir abierto y que para ello se tomarán varias iniciativas.

“BILINGÜISMO INTEGRADOR”

Así, la Comisión de Peticiones enviará una carta al Ministerio de Educación español expresando su preocupación sobre la situación de la cooficialidad de las lenguas en Cataluña y pidiéndole que se garantice el respeto a ambas lenguas de manera equitativa. También se pedirá opinión al respecto a la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo.

Además, en una próxima reunión de los coordinadores de los grupos políticos en la Comisión de Peticiones se estudiará la posibilidad de enviar una misión de investigación a España, como han pedido hoy varios de los grupos políticos de la cámara, entre ellos el grupo del Partido Popular Europeo (PPE).

En este sentido, Montserrat señaló que “todas las lenguas deben servir para unir y jamás para segregar y dividir. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”. Durante el debate sobre este asunto también intervinieron otros eurodiputados del PP, la eurodiputada balear Rosa Estaràs indicó que que desde que se discutió por primera vez este asunto en la Comisión de Peticiones en 2018 la situación no ha cambiado y “se sigue discriminando en Cataluña el bilingüismo integrador”.

Asimismo, la también eurodiputada del PP Isabel Benjumea apuntó que “a día de hoy las familias que hablan en español no pueden educar en Cataluña a sus hijos en su lengua materna”. Por su parte, el también europarlamentario popular Juan Ignacio Zoido dijo que “en España tenemos una gran riqueza y una gran diversidad idiomática; el problema surge cuando algunos quieren ideologizar los idiomas, convertir las lenguas en arma arrojadiza para discriminar”.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
NBC/mjg