Ampliación

Madrid

El Ayuntamiento anuncia una rebaja fiscal de 107 millones para 2021

- Se eliminará la tasa de terrazas y se rebajará un 25% al IBI, IAE y tasa de basuras

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este jueves una rebaja fiscal de 107 millones de euros para el año 2021, que incluirá una rebaja a todos los madrileños del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y bajada de impuestos a los sectores más damnificados por el coronavirus, como la hostelería, la restauración o la cultura.

Así lo indicó durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde intervino junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y la delega de Hacienda, Engracia Hidalgo.

El alcalde explicó que en las nuevas ordenanzas fiscales vendrá recogida una rebaja fiscal de carácter general en el IBI, pasando del 0,483% al 0,460%, mientras que entre las medidas que afectarán a los negocios, habrá una reducción del 25% en el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de basuras.

En este sentido, Villacís explicó que la reducción del 25% del IBI se podrá aplicar a 65.000 titulares, mientras que la rebaja del IAE podrá afectar de manera “importante y significativa” a 16.000 negocios. Por su parte, se beneficiarán de la bajada de la tasa de basuras hasta 118.000 negocios. Además, apuntó que la tasa de terrazas se eliminará para todo el 2021.

"VOTO DE CONFIANZA"

Almeida remarcó que “damos un voto de confianza y apostamos por la sociedad”, porque “son ellos los que abren cada día sus negocios y creemos que están capacitados para sacarnos de esta crisis”, por lo que “queremos que sean ellos los que generen el mantenimiento del empleo”.

En este sentido, incidió en que se trata de un mensaje de que “de esta situación salimos todos” y, de este modo, “lanzamos un mensaje desde la política a la ciudadanía”, porque “el papel de la política es crear condiciones para que quienes saben crear empleo, lo puedan hacer”.

Almeida insistió en que el Consistorio madrileño está con los sectores que se han visto más afectados por la crisis provocada por el coronavirus, por lo que “estamos con vosotros, os vamos a ayudar y os vamos a apoyar”. “Tenéis la confianza de este Ayuntamiento para mantener la economía a flote”.

De este modo, “frente a políticas de la izquierda que solo buscan el subir impuestos, nosotros los bajamos como hacen el resto de países de Europa”, incidió el regidor madrileño.

Además, la vicealcaldesa de Madrid informó que las bonificaciones por Familias Numerosa o a las Viviendas de Protección Oficial se mantendrán durante el año 2021, en lo que se convierte en una “apuesta decidida por los ciudadanos, pero también por sus negocios”.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
DSB/nbc