Educación

El Parlamento Europeo estudia enviar observadores a Cataluña para comprobar la situación de los alumnos castellanohablantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) aplaudió este jueves el "apoyo abrumador" de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a la denuncia que hizo sobre la discriminación de los alumnos castellanohablantes en Cataluña.

"La Comisión estudiará enviar una misión para valorar 'in situ' la situación de los alumnos castellanohablantes y sus familias", aseguró la asamblea tras intevenir en la citada comisión, donde expuso los datos "que demuestran la exclusión del español en las escuelas en Cataluña". Para ello, relacionó las conclusiones del estudio de los proyectos lingüísticos, que elaboró esta asociación, después de analizar el 95% de los centros públicos catalanes.

Según explicó en un comunicado, la AEB ha reclamado al Parlamento Europeo su intervención ante la vulneración de los Tratados de la Unión y de la Carta de Derechos Fundamentales. "Los representantes de los grupos parlamentarios Renew Europe, Partido Popular Europeo y el Grupo de Conservadores y Reformistas han apoyado la petición de la AEB que solicitaba que una misión de europarlamentarios se trasladará a Cataluña para estudiar 'in situ' la situación denunciada. La única posición contraria ha sido la de Diana Riba, representante de ERC y miembro del partido Verde europeo", relató la AEB.

Según añadió la asamblea, la representante de la Comisión Europea "ha lamentado los hechos denunciados, aunque mantuvo que la Comisión carecía de competencias para actuar por tratarse de temas de la exclusiva competencia de los estados".

El comunicado recoge asimismo los compromisos concretos a los que llegó la Comisión de Peticiones, que pasan por solicitar a la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo que elabore un informe sobre el respeto a la diversidad lingüística y cultural en la escuela en Cataluña; enviar una carta al Ministerio de Educación del Gobierno de España informando de la denuncia de la AEB y los datos que la sustentan; y estudiar el envío de la citada misión de europarlamentarios a centros catalanes. Esta propuesta se votará en los próximos meses.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
AHP/mjg