Educación

Ayuso reconoce la “valía” de los profesores madrileños y su “enorme esfuerzo” en el inicio de curso “más difícil de la historia”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, reconoció este jueves la “valía” del profesorado madrileño, así como la labor de los docentes, equipos directivos, personal de los centros, alumnos y familias ante el inicio de curso escolar “más difícil de la historia en la Comunidad de Madrid”.

Ayuso lanzó este mensaje en un acto de homenaje al colectivo educativo que tuvo lugar en la Real Casa de Correos y al que asistieron 50 directores de centros de Educación Infantil, Infantil y Primaria, Institutos de Secundaria y Formación Profesional, de Educación Especial, de Escuelas de adultos y rurales, de centros públicos, concertados y privados de la región.

“Os habéis adaptado a las circunstancias multiplicando vuestras tareas, adaptando las clases de educación online, hablando con padres y alumnos, atentos a mantener la normalidad en circunstancias que no lo son y velando por la seguridad de toda la comunidad escolar”, manifestó Ayuso, quien consideró que los docentes están dando “un gran ejemplo, un ejemplo emocionante de esfuerzo, de responsabilidad y de compromiso con la sociedad”.

Asimismo, dijo que la incidencia global del virus en los centros educativos “sigue siendo baja, gracias, precisamente, al esfuerzo de los profesores para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias”. Por eso, consideró todo un “éxito” que a día de hoy no haya ningún centro educativo cerrado a causa del coronavirus.

En ese sentido, recordó los 100.000 test de anticuerpos realizados antes del inicio de curso a todo el personal docente y de administración y servicios de los centros educativos, y a más de 3.600 a los alumnos de Educación Especial.

BAJADA PROGRESIVA DE LAS RATIOS

La presidenta indicó que la respuesta a este esfuerzo llevado a cabo por el profesorado no podía ser otra que “emprender la mayor reforma del sistema educativo de la historia de la Comunidad de Madrid”, donde se han bajado las ratios, alcanzando una media de 18 alumnos por aulas en Educación Infantil (3-6 años) y Primaria, y 20 en Secundaria.

Esta bajada ha sido posible gracias a la creación de 7.500 grupos nuevos y al trabajo realizado en la búsqueda de espacios para llevarlo a cabo.

A su juicio, era un “imperativo legal y de justicia” reducir el número de alumnos por clase. Así, avanzó que, “de hecho, en los próximos cursos queremos seguir bajando progresivamente las ratios”.

“Queremos que sea el comienzo de una reforma educativa donde los docentes tengan más tiempo para estar con sus alumnos”, manifestó Ayuso en un acto en el que estuvo acompañada por el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.

También informó de que otras de las medidas adoptadas por el Ejecutivo madrileño para evitar los contagios en los centros educativos ha sido la instalación que se está llevando a cabo de 250 aulas prefabricadas para ampliar espacios, las más de 8.000 mamparas de seguridad en aulas y comedores, complementada por la organización interna de los centros con medidas basadas en la “creatividad y la ilusión” a la hora de hacer los nuevos itinerarios de entradas y salidas, de los espacios comunes como son el comedor o las zonas de recreo.

EL MAYOR NÚMERO DE DOCENTES

Debido a la nueva situación, este año la Comunidad de Madrid ha incrementado el presupuesto educativo con 370 millones de euros más y cuenta con el mayor número de profesores en educación pública de la historia, superando los 60.000 docentes en régimen general.

Esto supone, según Ayuso, un incremento del 15,4% respecto al año pasado. Además, en este curso escolar 2020/21 se han incorporado más de 10.600 educadores, maestros y profesores y se han cubierto otras 4.000 bajas desde el inicio del curso.

Aseguró que en las “próximas fechas seguiremos con la incorporación de profesores para asignaturas fundamentalmente de Secundaria”.

Por otro lado, Ayuso se refirió a la aceleración de la transformación digital del sistema educativo, con nuevas formas de aprendizaje y estudio. “Esto ha provocado que una de nuestras mayores preocupaciones haya sido la de reducir la brecha que todavía sufren muchas familias y niños debido a su situación socioeconómica”, indicó.

Por ello, añadió, ya en el último trimestre del curso pasado, se invirtió en ordenadores y tarjetas SIM, y se mejoró de manera significativa la plataforma de EducaMadrid para aumentar su capacidad y poder terminar el curso escolar.

De cara a este curso, la Comunidad de Madrid ha continuado con avances en las condiciones para la formación a distancia, con una plataforma educativa más actualizada y moderna, accesible desde todos los dispositivos.

Además, se ha multiplicado por diez la velocidad en sus comunicaciones e integrado diferentes recursos tecnológicos, como un sistema de aulas virtuales, el nuevo currículum online en castellano e inglés sobre las materias troncales de 5º de Primaria a 4º de ESO, o el Plan de Lectura MadRead sin Límites, de forma gratuita, para 640.000 alumnos y profesores.

No obstante, dijo Ayuso,el Gobierno regional es consciente de que tiene que seguir trabajando para aumentar la capacidad.

MÁS DE 100.00 DISPOSITIVOS

El Gobierno regional también ha procedido a la mejora de la plataforma EducaMadrid, que ha ido acompañado de la compra de dispositivos, hasta 100.000 ordenadores y 6.100 cámaras de refuerzo, que se suman a los ya adquiridos por los centros en los últimos meses.

Además, a través de Madrid Digital se van a suministrar 1.500 teléfonos corporativos para los directores de los centros, 2.500 ordenadores portátiles para los equipos directivos de los centros y 5.000 ordenadores de sobremesa.

La presidenta regional admitió que es “una pena que el actual escenario de la epidemia, que lo oculta todo, nos impida hablar de los nuevos proyectos e inversiones en materia de Educación en la Comunidad de Madrid”, como son, por ejemplo, la puesta en marcha del primer centro de FP a distancia, la extensión del bilingüismo, la eliminación de los móviles en los centros salvo para uso didáctico, la ampliación del cheque infantil y de Bachillerato, el Bachillerato de excelencia, el programa STEM, entre otros.

Por último, reivindicó el “papel de todos los profesores” para señalar que no está de acuerdo “con regalar los aprobados” ni que sean los políticos los que decidan “qué alumnos pasan o no”.

“Creo en el esfuerzo, en el sacrificio, en la voluntad, y creo que no hay dos niños iguales, que la educación se tiene que acercar a todas las circunstancias, pero no igualar a la baja porque eso no les procura ningún bien en el futuro”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
SMO/mjg