Sanidad

Simón asegura que los confinamientos cortos "pueden tener algún efecto" pero ser insuficientes

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, aseguró este jueves que los confinamientos cortos "pueden tener algún efecto" pero ser insuficientes.

Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, en la que añadió que los confinamientos de días propuestos por la Comunidad de Madrid dependerán de cómo se apliquen y de los territorios donde se implementen.

"Un confinamiento muy corto no es suficiente. En la situación en la que estamos hay que dar un paso grande con cualquier medida que adoptemos. Dar pasos tímidos no es probablemente la forma que tenga más impacto con las medidas implementadas", puntualizó.

El director del Ccaes confirmó que los datos de España "se ralentizan, pero son datos malos". La incidencia acumulada en 14 días es de 468 casos por cada 100.000 habitantes y "esto es muy alto".

Además, el número de fallecidos en los últimos siete días se sitúa en los 790 casos y "estas son también cifras muy elevadas y van a seguir manteniéndose aunque se consiga mantener la transmisión del virus".

Del mismo modo, Simón señaló que la ocupación de camas hospitalarias "va creciendo muy poco a poco pero de forma continuada y ya estamos en el 14,2% y una ocupación de las camas en UCI del 25,8%".

A este respecto destacó que esta ocupación va en aumento progresivo y hay varias comunidades autónomas que están por encima del 35% y otras que sobrepasan el 40%. "La atención hospitalaria rutinaria, advirtió, está muy afectada y en algunos hospitales concretos podría estar incluso parada".

La mejor manera de controlar esta ocupación "es reducir la transmisión y esto hay que hacerlo rápido", matizó Simón, ya que la positividad se sitúa en el 13,7% de media, pero hay comunidades que están en el 4% y otras por encima del 30%.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
ABG/mjg