Presupuestos

El exministro Montoro cree que los PGE deben tratar de devolver a España “a la casilla de salida” y no entrar en “ensoñaciones" de gasto

- Recomienda realizar las subidas de impuestos después de haber recuperado la actividad económica

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro de Hacienda durante los gobiernos de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, opinó este viernes que la política económica y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deberían tener como objetivo devolver a España “a la casilla de salida” de la buena situación económica que vivía antes de la pandemia de Covid-19 y “no meternos en ensoñaciones” que disparen el gasto público de una manera estructural.

En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, Montoro afirmó que “lo que deberíamos hacer es una política económica que nos devuelvan a la casilla de salida que teníamos cuando llegamos a esta pandemia y no meternos en ensoñaciones de cambios que suenan fenomenal, grandes cambios de modelo productivo, más inclusivos, más igualitarios, más, más, más, que lo que hacen es que los Presupuestos prevén incrementos de impuestos que son todo lo contrario a lo que hay que hacer ahora”.

“Hay que volver a la casilla de salida y no vamos a volver si no recuperamos la confianza y las expectativas de inversión, que eran muy positivas”, declaró el ex ministro, para acto seguido desaconsejar “subir impuestos ahora, cuando lo que tienes que hacer es recuperar ese escenario económico que has perdido, no por una causa económica, sino por una cuestión de salud pública”.

Asimismo, abogó por “no incurrir en mayor deuda pública y déficit, que van a ser obstáculos para la recuperación económica de los próximos años”, por lo que aconsejó “moderación” y “prudencia” en el gasto público. En este sentido, Montoro apuntó que “lo que es fundamental” es “no tratar que el gasto publico supla a la actividad privada, sino al revés, financiar esa actividad privada”. De lo contrario, advirtió, “ese dinero se puede anclar en el presupuesto de ministerios y contraer un gasto que obligue a gastar los próximos años y genere déficit público porque los impuestos no recauden los suficiente”.

IMPUESTOS

En lo relativo a las subidas de determinados impuestos planteadas por el Gobierno de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos, el ex ministro del PP señaló que simplemente se deben a una cuestión “ideológica”, ya que “las subidas tampoco van a proporcionar una recaudación que vaya a sustentar el déficit”, y, aunque aseguró que “las ideologías son fundamentales en política”, advirtió que “pueden entorpecer” y que en estos momentos subir impuestos “es un error”. Así, ante los argumentos del Gobierno para defender los ajustes fiscales por “justicia social” y para acercar la presión fiscal de España a la de la media europea, Montoro recomendó primero recuperar la actividad económica y, una vez pasada la crisis, ya hacer los cambios que se consideren.

A este mismo respecto, preguntado sobre las subidas fiscales que realizó él cuando era ministro durante la anterior crisis económica, argumentó que “la gran diferencia es que en ese tiempo el déficit público era el epicentro del problema que había que atacar”, mientras que “ahora no es así, ahora vivimos una crisis que no es económica en su origen”, y subrayó que “para hacer frente a esa crisis hay mucho dinero”. En este sentido, consideró “algo positivo” la decisión de la Unión Europea de endeudarse para generar los recursos con los que hacer frente a la crisis del coronavirus, y, ante la envergadura de los recursos y el carácter extraordinario de estos Presupuestos, abogó por que estén “acordados por los grandes partidos”.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
IPS/gja