Covid-19

Un estudio concluye que el Covid-19 es más grave en pacientes con cáncer de sangre

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio retrospectivo multicéntrico impulsado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), liderado por el Hospital Universitario de Salamanca, concluye que el Covid-19 es más grave y mortal en pacientes que sufren cáncer de sangre activo o en progresión.

En el marco del LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVI Congreso Nacional de la

Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la SEHH presentó los primeros resultados de 'Ecovidehe', un estudio retrospectivo multicéntrico (con participación de 19 centros de España) liderado por el Hospital Universitario de Salamanca.

Con esta investigación "pretendemos ir más allá de los datos disponibles que sugieren una afectación más severa de la Covid-19 en los pacientes hematológicos, especialmente los que padecen algún cáncer de la sangre", explicó Ramón García Sanz, presidente de la SEHH. Dichos datos "proceden de series pequeñas y no clarifican los factores pronósticos clínicos y biológicos", añadió.

La conclusión de este estudio es que el coronavirus produce una enfermedad más grave y mortal en los pacientes con cáncer de la sangre, particularmente en casos de leucemia aguda mieloblástica o síndrome mielodisplásico, y en los que tienen su cáncer activo o en progresión. Por otro lado, se determina que la edad avanzada, las comorbilidades y el mal estado de salud general se asocian con

una peor supervivencia.

"Es probable que esta peor evolución se deba a la depresión del sistema inmune causada por el cáncer y su tratamiento, algo a tener muy presente por tratarse de una población muy expuesta al contagio debido a la alta frecuencia con que necesitan acudir al hospital", aseguró García Sanz.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
SAM/gja