Universidades

Castells reconoce “bolsas de precariedad tecnológica” y planteará “fórmulas alternativas” para las prácticas universitarias

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Universidades reconoció este viernes que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la existencia de “bolsas de precariedad tecnológica” que dificultan la formación ‘online’ de los universitarios. No obstante, la situación afectaría a entre el 1 y el 2% de media, según los datos que le ha facilitado la Crue y las universidades, aunque también algunas zonas del país están “menos conectadas que la media”.

Así lo dijo en un encuentro virtual sobre los presupuestos que el Gobierno ha propuesto para el ámbito universitario para 2021, que ascenderían a 462 millones.

En opinión de Castells, “las universidades están preparadas para a la enseñanza ‘online’”, situación que desde su perspectiva ha mejorado con la ayuda de 400 millones de euros del Fodo Covid destinado por el Ejecutivo a las comunidades autónomas para adecuar la eduación superior a las medidas para frenar la pandemia en los campus.

Sin embargo, reiteró, “hay brecha digital y hay que corregirla, pero el 90% de los hogares están conectados, según el INE”. Esa brecha, agregó, estaría relacionada con las clases sociales y dependería también de “equipamientos y servicios". “Estar conectado no lo es todo”, indicó, apostando por que “hay que continuar haciendo un esuferzo desde el sistema público para esa conexión, en una situación en la que siempre vamos a tener que estar en alerta permanente dependiendo de cuales sean las cirucantacias” de la pandemia.

El ministro también recordó que hay profesores que no pueden acceder a una enseñanza digital y que sectores “más modestos” de población encuentran serias dificultades para que los distintos miembros de una familia puedan teletrabajar y estudiar ‘online’ con un solo ordenador “en un piso de 50 metros cuadrados”. “Ahí sí hay un problema serio y habrá que ver qué medidas se toman”, lamentó, anunciando que “las prácticas no han pasado a ‘online’ y no pasarán mientras se pueda evitar y no haya un catástrofe ganaralizada”.

PRÁCTICAS

A este respecto, el ministro matizó que las universidades deciden “autónomamente” sus planes de estudio e insisten en que “las prácticas que no se pueden digitalizar hay que adaptarlas a la situación”.

“Para esto hace falta un reforzamiento en personal o en financiación. Las universidades lo están contemplando y muchas lo están haciendo. Aquellas prácticas para titularse y que no se pudieron hacer, muchas se hicieron en julio y algunas en agosto. No se abandonaron, y las que quedaron para este año, el plan es que se harán y si continúa la pandemia habrá que buscar fórmulas alernativas. No todo se va a poder hacer”, explicó.

Castells insistió también en que “nadie va a perder el curso, incluyendo las prácticas”. “El año pasado nadie perdió el curso por la pandemia y este año tampoco. Habrá que ver cuándo, dónde y cómo o prácticas sustitutivas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
AHP/gja