PIB

La segunda ola de la pandemia aumentará la caída del PIB hasta el 14,3% en 2020, según la Cámara de Comercio

MADRID
SERVIMEDIA

La Cámara de Comercio de España prevé que la economía española cerrará el año con una caída del PIB del 14,3%, como consecuencia de las restricciones decretadas para hacer frente a la segunda de la pandemia del coronavirus.

Así lo refleja el organismo en su último informe de previsiones económicas, publicado este viernes, en el que no descarta que “ese detrimento pueda ser aún más intenso si la situación sanitaria mantuviera su tendencia actual hacia un empeoramiento”.

En cuanto al empleo, la Cámara de Comercio estima que la caída anual puede llegar hasta el 8,7% y señala que una hipotética extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) podría contener la tasa del paro.

En esta coyuntura, desde el organismo han pedido “diálogo y consenso” a las principales fuerzas políticas, económicas y sociales. “Es esencial para generar la confianza que el tejido empresarial, y la sociedad en su conjunto, necesitan”, añadió.

En esta línea, desde la Cámara de Comercio afirmaron que España “necesita” unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que permitan la aplicación de políticas ajustadas a la “delicada” situación que vive el país y aseguraron que es “necesario” orientarlos hacia “el impulso de las palancas clave de la recuperación”, entre ellas la digitalización y la internacionalización.

“Los Presupuestos tienen la obligación de acompañar las necesidades de las empresas y los sectores en un momento de enorme dificultad, sin perjudicar la propia supervivencia empresarial o la capacidad de recuperación por un aumento inconveniente en la presión fiscal”, prosigue el comunicado divulgado por el organismo.

Desde la Cámara de Comercio también consideran “preciso” llevar a cabo un saneamiento de las cuentas públicas para reducir a medio plazo la deuda pública y el déficit.

En cuanto al crecimiento registrado en el tercer trimestre, que el INE cifra en un 16,7% del PIB, la Cámara sostiene que “este notable repunte” puede considerarse “normal” al preceder la parálisis económica que sufrió el país por el confinamiento decretado en el segundo trimestre del año para evitar la propagación del coronavirus.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
PTR/gja