España-Rumanía

España y Rumanía exploran la posibilidad de celebrar una cumbre bilateral en 2021

Madrid
SERVIMEDIA

Los gobiernos de España y Rumanía han analizado las posibilidades de celebrar una cumbre bilateral en 2021, siempre y cuando la incidencia de la pandemia del coronavirus lo permita.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, esta fue una de las cuestiones que abordó el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, durante el viaje de trabajo que ha realizado a Rumanía, un país con el que España comparte “unos lazos enormemente estrechos, marcados principalmente por dos realidades”: la pertenencia mutua a la Unión Europea y el vínculo entre ambos pueblos, consecuencia directa de la presencia en suelo español de numerosos ciudadanos rumanos, que componen una de las mayores comunidades extranjeras en España.

Durante su estancia en Rumanía, el secretario de Estado se reunió con su homóloga rumana, Iulia Matei, con quien trató la incidencia del coronavirus en ambos países, las futuras visitas de mandatarios y la posible celebración de una cumbre bilateral en 2021.

Esta cumbre permitiría la puesta en marcha de un Partenariado Estratégico entre España y Rumanía, que tiene entre sus objetivos aumentar la frecuencia de encuentros a alto nivel.

González-Barba también se interesó por las relaciones comerciales bilaterales y ensalzó el “modélico ejemplo de integración de la amplia comunidad rumana en España”.

En el marco de la UE, el secretario de Estado acercó posturas en cuestiones como el plan de recuperación, el Marco Financiero Plurianual, las relaciones futuras con el Reino Unido tras el ‘Brexit’, la política migratoria y de asilo, la situación en los Balcanes Occidentales, la ampliación de la UE, el Estado de derecho o la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Por último, Juan González-Barba se reunió también con Leonard Orban, asesor de Asuntos Europeos del presidente de Rumanía, miembro del equipo negociador de la adhesión de Rumanía a la UE y primer comisario europeo del país.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
MST/gja