Presupuestos

Escrivá aconseja escuchar a su ministerio para obtener “información precisa” sobre el Ingreso Mínimo Vital

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aconsejó este viernes “escuchar siempre” a su departamento a la hora de “conocer detalles” e “información precisa” sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de su departamento para 2021, Escrivá respondió así a una pregunta sobre la eventual ampliación de beneficiarios de la ayuda a la que se refirió hace días el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

El titular de Inclusión aseguró que en 2021 “se desplegará por completo" el IMV, para lo que se han presupuestado más de 3.000 millones de euros. Explicó que se encargará de evaluar su efectividad la nueva Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, cuya titular, Milagros Paniagua, intervino también en el acto.

De hecho, Paniagua indicó que los ejes prioritarios de su departamento para 2021 serán la implantación y posterior evaluación del IMV, con especial atención al desarrollo de sus itinerarios de inserción.

"EFECTIVIDAD REAL"

Seegún Paniagua, el objetivo de estos últimos es proporcionar una serie de apoyos a las unidades de convivencia beneficiarias para que, en último término, “dejen de necesitar la ayuda”. “Queremos sin embargo evaluar la efectividad real de nuestras actuaciones, prosiguió, comparando por ejemplo su impacto en los miembros de la familia con un grupo de control que no la recibe".

Según explicó, estas acciones pueden ser muy variadas, desde itinerarios de inserción laboral para mujeres con hijos a cargo ha programas de refuerzo escolar para alguno de sus hijos, pasando por acciones de acceso a la vivienda o contra la pobreza energética dirigidas a conjunto del hogar. “Lo que sí vamos a evitar es el café para todos”, recalcó.

La secretaria general de de Objetivos y Políticas de Inclusión también anunció se impulsará un sistema de “cogobernanza” en la gestión del IMV, que “no consiste solo en que nos sentemos todas las administraciones competentes a la mesa, sino en compartir información en ambas direcciones”.

El departamento de Paniagua también llevará a cabo “un mapeo para conocer todas las políticas de inclusión existentes en España”, a fin de mejorar su coordinación, así como una evaluación general del sistema nacional de becas, para garantizar que cumple los objetivos para los que fue pensado.

En cuanto a la evaluación del IMV, esta alto cargo insistió en que su objetivo es alcanzar los 850.000 hogares -2,3 millones de personas- previstos cuando se anunció la ayuda. “Tenemos que ver si efectivamente hemos llegado a quienes queríamos llegar”, explicó, y si no es así, mejorar los instrumentos utilizados. El nuevo departamento contará con 120 millones de euros para todo ello.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
AGQ/nbc