Cs pide a las administraciones que aparquen “batallitas” y escuchen a los científicos

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Ciudadanos pidió este viernes a las administraciones públicas que aparquen “batallitas” y escuchen a los científicos, en concreto a los que han suscrito un manifiesto reclamando a los políticos que asuman sus criterios para “aprender” a controlar la pandemia.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, alertó de que la segunda ola avanza “de forma escalofriante” mientras el Gobierno “va dando palos de ciego”, “se borra” de las soluciones, “mira a otro lado” o “deja la pelota en el tejado de las comunidades autónomas”.

El estado de alarma que se ha aprobado es “duro, contundente”, pero es solo una herramienta jurídica, un “paraguas” del que cuelgan las medidas concretas que se pueden adoptar, y la situación actual es de “caos” generado por el Gobierno.

Explicó por ello que Ciudadanos presentará una iniciativa parlamentaria, una proposición no de ley, para pedir al Gobierno que asuma esos criterios científicos de quienes “con toda su sabiduría quieren ayudar” a que se tomen las decisiones “correctas”, dejando de lado el enfrentamiento político.

Entre las principales medidas, Ciudadanos insiste en pedir un coordinador nacional de los recursos, para evitar la “paradoja” de que se puedan trasladar pacientes entre Estados diferentes de la Unión Europea pero no entre comunidades autónomas de España.

Edmundo Bal subrayó que su partido se implicó directamente en la redacción y aprobación del decreto llamado “de nueva normalidad”, que refuerza los mecanismos administrativos para coordinar medidas contra la pandemia. Sin embargo, precisó, cuando llega el momento de restringir derechos fundamentales “solo cabe el estado de alarma”, aunque se le pudiera llamar de otra manera.

Preguntado por la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar perimetralmente la región solo los puentes festivos, Edmundo Bal acusó al Gobierno de haber generado el “caos”, lamentó las “batallitas” y pidió colaboración entre administraciones. Volviendo a su argumentación inicial, reiteró que deben ser los criterios científicos los que primen a la hora de tomar medidas.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
CLC/gja