CIENCIA

Duque cree que los presupuestos de 2021 son “históricos y realistas” y destaca los aumentos de las partidas del CSIC o el CDTI

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguró este viernes que los presupuestos para 2021 que ha elaborado el Gobierno para su departamento son unas cuentas “históricas y realistas” con las que se encuentra “muy satisfecho”, ya que ascienden a 3.232 millones de euros. La cuantía en partidas no financieras para I+D+I sube 1.200 millones de euros, un 59,4%.

Así lo expuso Duque durante una rueda de prensa en la que añadió que el incremento “histórico” de los presupuestos supone, además, “un antes y un después” con respecto a la “tendencia” que se venía experimentando en las cuentas públicas destinadas a esta materia.

“Las necesidades observadas dentro del sistema, en mucha medida, se colman con los presupuestos”, advirtió, al tiempo que confirmó la “vocación clarísima” de que este “compromiso” sea “sostenible y consolidable a largo plazo” y permita a España colocarse “en la senda” para alcanzar los objetivos propuestos por la UE de dedicar un 3% del PIB a ciencia e innovación para 2030.

Por lo que respecta a partidas concretas, destacó que el aumento del 42% del presupuesto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), hasta los 1.505 millones de euros permitirá reforzar la innovación empresarial basada en el conocimiento y la industria de la ciencia y llevar a cabo una recuperación “robusta” del sistema.

Entre las acciones del CDTI, hizo hincapié en las destinadas a la coinversión e inversión en empresas con tecnologías estratégicas (+217 millones de euros), el refuerzo del programa ‘Misiones de Ciencia e Innovación’ (+100 millones) y el apoyo a las pymes innovadoras (+30 millones).

A su vez, destacó los “fuertes incrementos” en las cuentas del CSIC, con un 46% de aumento, hasta los 906 millones de euros de presupuesto no financiero en los PGE 2021 y del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), con 403 millones, las mayores partidas desde su creación y muy por encima de los presupuestos de 2020 (48%+).

Por lo que se refiere a la Agencia Estatal de Investigación subrayó el “fortísimo incremento” del 30% para el presupuesto de este organismo que proporciona la financiación al resto del sistema, incluyendo universidades, centros sanitarios y organismos públicos de investigación y que aumenta su presupuesto no financiero hasta los 826 millones (desde los 640 millones anteriores).

Con respecto a la investigación biosanitaria y en salud pública, subrayó que España tiene una “hoja de ruta” para colocar a España “a la cabeza en esta área” y citó el aumento de las capacidades estratégicas del Isciii (+55 millones de euros), la Estrategia de medicina personalizada (+50,5 millones de euros) o la plataforma de abordaje integral de pandemias desde la I+D+I del CSIC (+69,5 millones).

En el área de energía, medioambiente y cambio climático, admitió que el reto de España es situarse entre los países que desarrollan las “más altas tecnologías” en materia de almacenamiento energético y, en este sentido, citó proyectos como el nuevo centro destinado a este objetivo en Extremadura (34,5 millones de euros).

Para Duque, la industria aeronáutica “merece un apoyo” para permitirle realizar un “avance significativo” en su competitividad y se refirió al Plan Tecnológico Aeronáutico del CDTI (+40 millones de euros) para el apoyo a proyectos de I+D+I en tecnologías con aplicación aeronáutica.

Junto a ello, se refirió a la partida para aplicación de tecnologías cuánticas en el sector productivo del CSIC (+15 millones) para incorporar a empresas, especialmente pymes, nuevas soluciones basadas en tecnologías cuánticas y en desarrollo de sensores avanzados.

Entre los retos de futuro de su departamento, señaló el nuevo modelo de carrera investigadora que “dará solución a las carencias de estabilidad” de los científicos españoles y, en ese sentido, el presupuesto de 2021 dedicará 62 millones de euros a nuevas convocatorias de formación e incorporación de doctores a las empresas y a la implementación de un nuevo modelo de contratación estable para la estabilización temprana.

Por su parte, el subsecretario del ministerio, Pablo Martín, resaltó proyectos del departamento como impulsar los planes de I+D junto a las comunidades autónomas mediante la modificación de la Ley de la Ciencia, la reorganización de los centros públicos de investigación o las nuevas medidas de apoyo a los parques científicos o tecnológicos.

Asimismo, mencionó la tasa de reposición en los organismos públicos de investigación, que se situará en 110 investigadores por cada 100 que se jubilen y puntualizó que los nuevos presupuestos “eliminan las incertidumbres sobre los organismos clave del sistema español de ciencia, innovación y tecnología”.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
MJR/gja