Presupuestos

Sanidad multiplica por diez sus presupuestos y proyecta un Centro de Salud Pública que integre al Ccaes de Simón

- Invertirá en el manejo de datos y destinará 1.088 millones a Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad tendrá un presupuesto diez veces mayor para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, ya que contará con más de 3.400 millones de euros. Además, prevé crear un Centro de Salud Pública en menos de un año que integre unidades como el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias (Ccaes), que dirige el doctor Fernando Simón.

Se trata de “la mayor dotación de la historia”, según dijo el ministro Salvador Illa en una rueda de prensa para dar cuenta del dinero adjudicado a su departamento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentados ayer al Congreso de los Diputados. En concreto, pasa de 327 millones a 3.421.

Este incremento responde, sobre todo, al plan de recuperación europeo, que supone una inversión de 2.964 millones, es decir, la mayoría. Las vacunas contra el coronavirus son una de las principales partidas, ya que se destinan mil millones de euros.

En la respuesta a la pandemia, también se contemplan cinco millones de euros para un nuevo Centro Estatal de Salud Pública que integrará, entre otros departamentos e instituciones, al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), al que se destinarán, según el ministro, más recursos. La previsión es que esté listo en un año.

SALUD DIGITAL

Asimismo, Sanidad ha decidido incorporar a sus presupuestos una partida para impulsar la analítica de datos y la salud digital, para lo que se destinarán 50,6 millones de euros. Y es que una de las carencias que ha dejado patente la pandemia del coronavirus es la dificultad de la administración para el procesamiento de datos.

Lo que se pretende es crear “un gran espacio de datos” con una “nube de almacenamiento masivo”, al tiempo que se aplicarán herramientas de inteligencia artificial para su aplicación en investigación, dijo el secretario general de Salud Digital, Alfredo González.

“Se trata de un enorme esfuerzo inversor para afianzar la sanidad pública como pilar del Estado de Bienestar. Este proyecto supone claramente un antes y un después”, valoró la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Otra de las grandes partidas del Ministerio será, además, la de Atención Primaria, para la que se destinan 1.088 millones. Otros 48 irán a financiar la salud bucodental, cuya cobertura se amplía.

COPAGO: "BARRERA DE ACCESO"

Asimismo, como explicó la secretaria de Estado, también se eliminará el copago farmacéutico a los menores de 18 años con alguna discapacidad igual o superior al 33%, así como a los perceptores de la prestación de la Seguridad Social por hijo a cargo y pensionistas con rentas bajas.

“La evidencia nos ha demostrado que el copago estableció una barrera en el acceso de medicamentos”, señaló Calzón.

Entre otras medidas, Sanidad prevé en sus presupuestos mejorar las instalaciones sanitarias en Ceuta y Melilla, terminando el nuevo hospital universitario de esta ciudad autónoma y ampliando el centro de salud de Ceuta.

Asimismo, para la compra centralizada medicamentos y productos sanitarios se presupuestan 73 millones de euros.

Tras detallar todas estas cifras del presupuesto, el ministro de Sanidad señaló que “creo que van a ser recursos suficientes para garantizar la respuesta al Covid-19” y el “sostenimiento del Sistema Nacional de Salud”.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
GIC/nbc