Cultura

El Gobierno concede el Premio Nacional de Tauromaquia a la Fundación Toro de Lidia

- Dotado con 30.000 euros, reconoce a una entidad crítica con varios ministerios

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura anunció este viernes que el jurado del Premio Nacional de Tauromaquia ha propuesto a la Fundación Toro de Lidia para ser galardonada con el Premio Nacional de Tauromaquia, correspondiente a 2020.

El fallo ha considerado la "capacidad para aglutinar a los distintos sectores profesionales taurinos en la defensa y promoción de la Tauromaquia" de la organización que preside el ganadero de toros bravos Victorino Martín.

"En un año marcado por la pandemia del Covid-19, la fundación ha liderado la reacción del mundo taurino, impulsando diversos proyectos de ámbito nacional, dirigidos al sostenimiento y la recuperación de la Tauromaquia desde su base", añadió el comunicado del Gobierno.

El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2020 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000 euros.

La Fundación del Toro de Lidia es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la promoción y la defensa jurídica de todas las tauromaquias. Aglutina a todos los actores vinculados al espectáculo taurino (toreros, ganaderos, empresarios y aficionados) y extiende su ámbito de actuación más allá de las fronteras españolas.

PROMOCIÓN DE LA FIESTA

Entre sus ámbitos básicos de actuación están la defensa jurídica activa de la Tauromaquia y la realización de una estrategia y plan de comunicación integral para la promoción de la Tauromaquia, potenciando un movimiento social que la aglutine en todo el territorio nacional por medio de los denominados capítulos, asociaciones territoriales encargados de divulgar y respaldar el mundo del toro.

La organización se ha mostrado crítica en los últimos meses con varios ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez por cuestiones como la falta de apoyo del equipo del ministro de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Uribes, al sector taurino como a otras industrias de la cultura afectadas por la pandemia, y la denegación de ayudas del SEPE por parte del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz a profesionales taurinos, que han protagonizado diversas protestas.

Según Victorino Martín, "este premio no hace que nos olvidemos de lo realmente importante, la tauromaquia debe tener un tratamiento similar al resto de industrias culturales, algo que no vemos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que vamos a poder trasladar próximamente al ministro de Cultura".

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2020
AHP/nbc