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Zardoya Otis invertirá 60 millones en España para ‘conectar’ 200.000 ascensores a la nube

- Su sistema ‘eView’ permite resolver incidencias en remoto en apenas cinco minutos y prevenir averías mediante el big data

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/BarquinInversion

MADRID
SERVIMEDIA

Zardoya Otis invertirá 60 millones de euros en España en un proceso de digitalización que permitirá tener 200.000 ascensores conectados en la nube en el año 2024 para prevenir averías, resolver en tiempo récord las incidencias y ampliar sus prestaciones en cabina con contenidos, incluso, lúdicos.

“Es una inversión muy importante y más en los momentos que estamos viviendo”, reparó Javier Barquín, director general de Zardoya Otis en España, compañía con más de 4.500 empleados y que cuenta en cartera con más de 250.000 unidades de ascensores del alrededor del millón de elevadores instalados en el país.

“Otis, como compañía global, está haciendo un esfuerzo muy importante en la transformación de una compañía industrial a una empresa tecnológica y digital. Ha aumentado un 50% el presupuesto de inversión, desarrollo de I+D a nivel global. En España tenemos 100.000 ascensores digitalizados y nuestro objetivo es tener 200.000 en cinco años”, explicó el ejecutivo en entrevista con Servimedia.

La empresa líder de ascensores en España “lleva más de 30 años aplicando tecnologías de digitalización en los ascensores”, pero ahora acelera con metas diáfanas: “Queríamos -desveló Barquín- tener un análisis predictivo para aplicar a nuestro mantenimiento preventivo en las instalaciones con el objeto de mantener al máximo la disponibilidad del ascensor y, por otro lado, teníamos claro que deberíamos tener una comunicación bidireccional con los ascensores que transmitiera voz, imágenes y datos del ascensor para estar conectados constantemente con el usuario”.

El dispositivo clave capaz de cubrir ambos objetivos se llama ‘eView’ y es una especie de ventana que permite transformar “un pequeño espacio cerrado como es una cabina de un ascensor en un espacio abierto, comunicado” con el mundo exterior.

Lo más visual para su pasajero es una pantalla que, además de mostrar las funciones básicas de funcionamiento del ascensor como posicional o direccional, “permite emitir contenidos como publicidad, noticias, el tiempo... Contenidos que el cliente puede personalizar y ayudan, de alguna manera, a que el usuario esté conectado con el exterior y tenga un tiempo más agradable cuando está dentro”, indicó Barquín.

Pero va más allá de ser un “emisor de contenidos” es también un sistema de comunicación bidireccional conectado 24 horas con el call center de Zardoya Otis que ayuda a resolver incidencias casi al instante. “Por ejemplo, la situación más desagradable que se puede dar: una persona está en el ascensor y deja de funcionar quedándose atrapado. Pulsa el botón y se pone en contacto con nuestro centro de 24 horas y, si se cumplen una serie de características dentro de la avería, nuestros técnicos remotos pueden solucionar el problema y la persona queda rescatada en menos de cinco minutos”, señaló.

La tercera función del exclusivo dispositivo es que está constantemente tomando datos de funcionamiento del ascensor y haciendo uso del big data del histórico de uso permite predecir su operativa futura y anticiparse a posibles averías, generando avisos automáticos al servicio técnico para actuar de una manera preventiva.

“Al final, con toda esa información, hay una parte técnica y hay una parte también del uso del ascensor que nos permite anticipar y saber cuáles son las necesidades de los clientes, cual es el tráfico, cuáles son los periodos horarios donde más tráfico se recibe en el edificio y, por lo tanto, nos permite proponer servicios a nuestros clientes personalizados en el uso específico que hacen del ascensor”, señaló.

En ese viaje estratégico por la digitalización Otis ha hecho una inmersión completa. Buena parte de su plantilla la integran, de hecho, ingenieros de telecomunicaciones e informáticos, junto a los expertos en ascensores, “que son los que actúan en el sistema para resolver las averías, preparar los informes de funcionamiento de los ascensores, las acciones correctivas o preventivas que se envían a los técnicos para actuar sobre las instalaciones”, indicó Barquín.

Pero además de los dispositivos y procesos, ha desarrollado aplicativos y están en todas las redes sociales para escuchar a los usuarios y resolver cualquier duda, siendo las más habituales el coste de instalación de un ascensor o cómo debe realizarse el mantenimiento.

Con la vocación de máxima personalización y casi al estilo de un fabricante de coches ha desarrollado ‘Cab Create’ para que cualquiera pueda diseñar la cabina de su ascensor eligiendo los terminados, colores, suelos e incluso espejos. Para arquitectos y proyectistas ha creado ‘Drawing Selector’, que permite obtener los planos y medidas para ubicar mejor el ascensor.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2020
ECR/mjg/pai