Cultura

Fernando del Rey, Premio Nacional de Historia

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Historia a Fernando del Rey Reguillo por su obra ‘Retaguardia roja. Violencia y revolución en la guerra civil española’, que el jurado ha destacado por sus “personajes” y “entramado” con un “un tema tan delicado como es la violencia en la guerra civil”.

El galardón está dotado con 20.000 euros y reconoce la “perspectiva ecuánime y equilibrada” del historiador, “desligándose en todo momento del debate político”. La obra cuenta, según el jurado, “con un intenso trabajo de investigación y un ejemplar tratamiento de las fuentes”.

Fernando del Rey Reguillo es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos y da clases en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es especialista en historia política de España y Europa en el periodo 1870-1945.

Su investigación se ha centrado en el estudio de las relaciones entre la política y los intereses económicos, el asociacionismo empresarial, el conservadurismo autoritario y la Segunda República española.

Desde hace unos años, ha centrado su investigación en el análisis de la intransigencia y la violencia políticas en la historia de España y Europa en el periodo de entreguerras, según consta en su ficha de la Complutense.

El jurado del premio ha estado presidido por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, acompañada de sociedades, gremios y organizaciones relacionadas con la historia, la cultura, las ciencias políticas o el periodismo.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2020
GIC/mjg