Coronavirus

Fiapas pide que la telemedicina sea accesible para las personas con sordera

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) reclamó este viernes la incorporación urgente de soluciones accesibles para personas con discapacidad auditiva a los servicios de telemedicina, que han cobrado mayor presencia a causa de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, advirtió de que "las alternativas de telemedicina como medida para evitar la exposición a situaciones de contagio frente al coronavirus pueden suponer una gran limitación para las personas sordas". Por este motivo, Fiapas remitió un escrito a las consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas y a las compañías de seguros de salud, con información sobre las distintas soluciones de comunicación no presencial en tiempo real y medidas de accesibilidad para este colectivo.

Señala que se deben tener en cuenta los distintos perfiles auditivos y de comunicación de los pacientes con sordera y con problemas auditivos. “Muchos utilizan la comunicación oral, pero no pueden mantener una comunicación telefónica convencional al no tener delante al interlocutor”, indica.

Además, resalta que en todos los casos “se debe disponer de comunicación vía texto y posibilitar la comunicación a través de videollamadas”, y reclama incorporar estos recursos en los canales de comunicación de los departamentos de información y atención al paciente, los servicios de cita previa de las consultas médicas y de enfermería, hospitales y centros de salud, así como en los canales de comunicación de las aseguradoras.

Fiapas ha dirigido también esta información y demanda a la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) por su particular vínculo con los pacientes con sordera, y cuenta ya con su apoyo para hacer llegar la misma a sus asociados.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2020
AGQ/gja