Ciencia

Bayer celebra la Semana de la Ciencia con más de 1.500 estudiantes para para afrontar desafíos globales en salud y alimentación

MADRID
SERVIMEDIA

La farmacéutica Bayer celebrará la Semana de la Ciencia con más de 1.500 estudiantes que recibirán la visita y el apoyo educativo de la iniciativa ‘Cuestión de Ciencia 2.0: ¿te atreves a desafiar el futuro?’, impulsada por la compañía en colaboración con Big Van Ciencia y con el apoyo de Save the Children y el Parc Científic de Barcelona.

‘Cuestión de Ciencia’ recorrerá centros de ciudades como Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia o Asturias, con un foco especial en centros educativos de mayor vulnerabilidad gracias a Save the Children, que este año se suma como colaborador del programa.

La iniciativa no sólo quiere seguir acercando la ciencia a los jóvenes, sino también apoyar al profesorado con recursos de contenido y habilidades digitales para su manejo y facilitar el desarrollo de las clases focalizando en centros con alumnado vulnerable.

Con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo de Naciones Unidas, que se el 10 de noviembre, la iniciativa inicia su ruta de espectáculos científicos con la que recorrerá a lo largo de la semana en un formato digital los centros educativos de las ciudades de Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia y Asturias.

Para la directora de Comunicación, Asuntos Públicos Corporativos y Sostenibilidad para España y Portugal de Bayer, Laura Diéguez, “aumentar el alcance de la iniciativa ‘Cuestión de ciencia’ en esta nueva edición es una manera de contribuir a paliar los efectos de esta crisis sanitaria en los estudiantes más vulnerables”.

Y es que “les involucrarnos en la construcción conjunta de respuestas a los retos que nos plantea el futuro en los ámbitos de salud y alimentación. Nos sumamos así a una jornada en la que Naciones Unidas nos pide a todos promover la información y divulgación científica como herramienta para crear una sociedad más sostenible”, dijo.

La iniciativa plantea cómo se puede hacer para que la tecnología pueda ayudar a la salud de los más vulnerables o cómo mejorar los hábitos de alimentación y reducir el desperdicio de alimentos, preguntas que deberán responder y analizar los jóvenes.

Asimismo, en esta edición se seguirá con el formato de monólogos científicos, un ejercicio práctico dirigido por Big Van Ciencia y que espera facilitar el aprendizaje creativo. Bayer premiará con 10.000 euros los mejores monólogos, cantidad que se destinará a la mejora del equipamiento digital y tecnológico de los centros de los monólogos ganadores.

Estos reconocimientos también se completarán con premios individuales para los jóvenes que participen en la final. Big Van Ciencia seleccionará dos monólogos de cada uno de los centros que visite, y otros dos de los que se hayan presentado a través de la modalidad ‘candidatura libre’.

Los 12 finalistas asistirán a la final, que se celebrará el próximo 11 de febrero de 2021 y sus ganadores recibirán 3.500 euros (primer premio), 2.000 euros (segundo premio) y 1.500 euros (tercer premio) en material tecnológico y digital para su centro.

La iniciativa, que se puso en marcha con esta nueva edición el pasado mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se acercó a más de 3.000 chicos y chicas de centros educativos de toda España y recibió más de 100 candidaturas.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2020
GIC/gja