Madrid

La Politécnica pone en marcha tres proyectos de ODS en el barrio de Lavapiés

MADRID
SERVIMEDIA

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (Etsidi) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha puesto en marcha tres proyectos colaborativos de sostenibilidad en el barrio de Lavapiés, una nueva línea de trabajo que implica a la UPM y a sus estudiantes en los retos que afronta el barrio

Desde la Adjuntía a la Dirección para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento de esta escuela, situada en Lavapiés, y la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Vendedores de Lavapiés han emprendido nuevas vías de colaboración en proyectos de Aprendizaje y Servicio que conectan la universidad con las necesidades del barrio desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se han desarrollado tres proyectos piloto en los que los estudiantes adquieren un rol principal junto a la Asociación de vecinos y comerciantes: Conecta Lavapiés, Innova Lavapiés y Servicio Lavapiés.

El primero incluye acciones de mediación cultural en las que se trabaja la escucha, el acceso y trabajo colaborativo con la comunidad. Se está trabajando con el colectivo ES(TU)YO y el proyecto 'Es Nuestro' (Teatro Documental, barrio y ODS), según informa la UPM.

Innova Lavapiés contempla acciones formativas de digitalización e identidad corporativa impulsadas por los estudiantes en la que son los propios docentes y facilitadores del programa. Además, se están organizando una serie de encuentros de innovación y emprendimiento social en La Casa Encendida. Servicio Lavapiés, busca revitalizar el comercio y la restauración del barrio en la que se proponen nuevos canales de comunicación y trabajo. Los estudiantes de la Etsidi trabajan de forma colaborativa en varios proyectos de diseño junto a los establecimientos de Lavapiés

A partir de estas experiencias piloto, se pretende crear una red de colaboración entre vecinos, entidades culturales y científicas del barrio que desarrollen soluciones diversas a las principales problemáticas y retos de la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Vendedores de Lavapiés a través de metodologías innovadoras.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2020
MAN/gja