Diabetes

La diabetes protagoniza la cuarta entrega de los 'Diálogos Médico-Paciente'

MADRID
SERVIMEDIA

La diabetes protagoniza la cuarta entrega de los 'Diálogos Médico-Paciente' de la Fundación Farmaindustria y en los que se puso de manifiesto que el diagnóstico precoz, la educación, la prevención y la investigación son las cuatro armas contra una enfermedad persistente e infravalorada que afecta a seis millones de españoles.

Así se señaló durante la presentación este miércoles de la cuarta entrega de 'Diálogos Médico-Paciente' y en la que participaron la Fundación Farmaindustria, la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la plataforma Somos Pacientes.

La diabetes, que el próximo sábado, 14 de noviembre, celebra su Día Mundial, es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en nuestra sociedad y tiene como consecuencias importantes complicaciones si no se acompaña de hábitos saludables, prevención y tratamientos adecuados.

Sin embargo, es una patología a menudo infravalorada y normalizada, como pusieron de manifiesto los protagonistas de la cuarta entrega de los 'Diálogos Médico-Paciente', una vídeo-conversación protagonizada por el endocrinólogo y presidente de la SED, el doctor Antonio Pérez, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid, Ana Belén Torrijos.

Con esta iniciativa se pretende trasladar a la sociedad en primera persona el reto que constituye el abordaje de esta enfermedad. Durante su intervención, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, aseguró que “la presentación de hoy tiene quizá la peculiaridad de producirse en un momento muy complicado para todos, y en especial para profesionales sanitarios y pacientes, cuando seguimos afrontando la terrible pandemia por el coronavirus".

COMPLICACIONES DE LA PANDEMIA

En este sentido, añadió que "es el gran reto que tenemos delante, pero no hace que lo sean menos las demás enfermedades, que siguen ahí y experimentan las complicaciones añadidas de la pandemia. Tal vez sirve un poco esta presentación para llamar la atención sobre las dificultades añadidas que la pandemia genera a los pacientes de otras patologías y la necesidad de seguir trabajando entre todos para combatirlas”.

En esta misma línea, el doctor Pérez subrayó que que la diabetes mellitus “es una enfermedad crónica y persistente que precisa tratamiento de por vida. La participación activa por parte de los que la padecen resulta imprescindible para el manejo de la diabetes”.

De hecho, remarcó que “las repercusiones sociales y sanitarias de la diabetes, derivadas de la elevada prevalencia y el desarrollo de complicaciones son de tal magnitud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la diabetes como la epidemia del siglo XXI. Sin embargo, llama la atención la infravaloración y baja visibilidad de la diabetes en comparación con otras enfermedades”.

SEIS MILLONES DE PACIENTES

En España hay actualmente seis millones de personas con diabetes, de las cuales el 85% tienen diabetes tipo 2, y "yo creo que no hemos sabido hacerlo bien ni las asociaciones de pacientes ni las organizaciones médicas. Hemos querido dar tanta naturalidad y que parezca que no pasa nada… Pero es una enfermedad degenerativa y en ello debemos poner ahora el foco”, lamentó Torrijos en el video 'Diálogos Médico-Paciente'.

Estas elevadas cifras de prevalencia ponen de manifiesto la importancia del diagnóstico precoz, como destacó el presidente de la SED en el vídeo, pero también la necesaria labor de prevención y educación sanitaria, si se tiene en cuenta que la diabetes tipo 2 es una de las enfermedades que pueden evitarse con hábitos saludables.

EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

En la cuarta entrega de 'Diálogos Médico-Paciente' también se remarcó que es clave la formación y la educación en diabetes, la cual debe ser individualizada y continuada en el tiempo. "Es una de nuestras principales reivindicaciones”, afirmó el presidente en funciones de la FEDE, Aureliano Ruíz, quien añadió que “la calidad de vida de las personas con diabetes es otro de los objetivos prioritarios de la Federación y, en este sentido, trabajamos coordinadamente con otros agentes sanitarios. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por delante en aspectos tales como la participación real de los pacientes en la toma de decisiones que les afectan como colectivo”.

La última de las armas para combatir esta epidemia mundial está en la innovación de los tratamientos que en el caso de la diabetes más frecuente, la tipo 2, ha sido muy importante en los últimos años.

En el caso de la diabetes tipo 1 también han sido grandes los progresos con los sistemas de monitorización y control de los niveles de azúcar en sangre y con la llegada de las bombas de insulina, que siguen progresando hacia modelos cada vez más cómodos, seguros y que ofrecen más independencia a los pacientes.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2020
ABG/gja