Empresas

Lar España perdió 17,38 millones hasta septiembre por la depreciación de activos

- El resultado recurrente creció un 46% y ascendió a 40,9 millones, con aumentos del 24% en los ingresos

MADRID
SERVIMEDIA

Lar España perdió 17,38 millones de euros entre enero y septiembre frente a una ganancia de 79,07 millones de euros en el periodo comparable del pasado año al tener que depreciar en un 2,9% sus activos por exigencia contable.

La valoración de los activos de la socimi descendió 55,9 millones de euros, un 2,9%, hasta quedar en 1.509 millones, en línea con la depreciación sufrida por todo el sector, según detalló este jueves la socimi.

Dicha evolución no refleja la evolución del negocio y la cuenta. Si se aisla el efecto de valoración de los activos su beneficio neto recurrente crece un 46% en los nueve primeros meses del año, hasta 40,9 millones, y el Ebitda sube a 53,57 millones frente a los 37,77 millones anotados un año antes.

A pesar de las restricciones por la pandemia del Covid-19 los ingresos de la socimi especializada en centros comerciales crecieron un 24% y se situaron en 71,4 millones en los nueve primeros meses del año frente a los 57,8 millones de un año antes.

Lar indicó que la afluencia y las ventas en sus catorce centros comerciales se han aproximado rápidamente a los volúmenes del año pasado desde junio, y en el mes de septiembre se situaron en el 96% del nivel de hace un año.

Hasta ahora, la compañía ha renegociado acuerdos individualizados de alquileres sobre el 95% del total de la superficie bruta en alquiler de sus centros y estima entre los 19 y 20 millones de euros los descuentos negociados, que irá repercutiendo en un plazo medio de 6 y 7 años. Para este año, el impacto que espera en cuenta es inferior a dos millones de euros para todo 2020.

La socimi subrayó que sus centros están diversificados por toda España, situándose principalmente en zonas de alto nivel adquisitivo, y las actividades comerciales que se han mostrado más resilientes durante la pandemia ocupan el 43% de la superficie alquilable total.

“Hemos definido un modelo que se ha mostrado resiliente, que durante la desescalada ha aportado una rápida reactivación y que mostrará todo su valor cuando se recupere totalmente la normalidad, momento que sin duda va a llegar”, defendió su presidente, José Luis del Valle.

Lar España cuenta además con un apalancamiento de apenas un 41% del valor de los activos, con un coste medio del 2,2% y sin vencimientos relevantes en los próximos dieciséis meses. La posición de caja ronda los 140 millones, que le permitiría afrontar todos sus gastos durante los próximos cuatro ejercicios.

La compañía ha prorrogado además hasta el 14 de abril de 2021 su Programa de Recompra de Acciones, cuya finalidad es incrementar la rentabilidad de los accionistas gracias a la posterior amortización de las acciones adquiridas y al que iba a asignar un máximo de 45 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2020
ECR/mjg