Tiempo

La lluvia vuelve el fin de semana tras el 'veranillo' de San Martín

- La tormenta tropical 'Theta' llevará rachas de 90 km/h al oeste de Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

El 'veranillo' de San Martín se esfumará este fin de semana tras varios días de cielos soleados y ausencia de precipitaciones porque vuelven la lluvia y las nubes a amplias zonas de la península, mientras que la tormenta tropical 'Theta' se dejará notar en el oeste de Canarias con rachas muy fuertes de 90 km/h.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que la lluvia aparecerá este sábado sobre todo en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

El domingo se esperan precipitaciones en buena parte de la mitad noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, las comunidades cantábricas, el oeste y norte de Castilla y León, y el Pirineo occidental.

Donde más lloverá el sábado será en Extremadura, el oeste de Andalucía y las rías gallegas, y al día siguiente en la región gallega y las provincias bañadas por el Cantábrico.

El cielo estará poco nuboso o tendrá intervalos de nubes medias y altas en la mayor parte del resto de España. No obstante, surgirán "extensos bancos de niebla y nubes bajas en el interior de la península que localmente serán persistentes, especialmente en la Meseta Norte", según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Las temperaturas subirán este sábado de madrugada en la mitad sur peninsular y bajarán de día en la mitad sureste, en tanto que el domingo ascenderán de madrugada en gran parte de la mitad norte y durante el día en toda la península excepto en el cuadrante noroeste.

"El ambiente será templado para la época, salvo en aquellas zonas donde persistan las nieblas. Se superarán los 20 grados a orillas del Cantábrico, así como en Andalucía y el área mediterránea, e incluso localmente se podría llegar a rondar los 25 grados, especialmente en el sur de la Comunidad Valencia y en el interior de Murcia", añadió Del Campo.

'THETA' EN CANARIAS

Por otro lado, el ciclón tropical 'Theta' estuvo en la madrugada de este viernes a varios cientos de kilómetros al noroeste de Canarias, con vientos sostenidos en su zona central de unos 90 a 95 km/h. Esa tormenta tropical avanzó hacia el este con relativa lentitud, a una velocidad de 20 a 25 km/h. Ayer por la tarde giró hacia el sureste y se acercó más a Canarias, pero al mismo tiempo empezó a perder intensidad.

"El mayor acercamiento a las islas tendrá lugar durante la primera mitad del domingo, pero pronto será absorbido por la circulación asociada a una amplia vaguada atlántica y comenzará su rumbo hacia el norte, alejándose ya del archipiélago canario y perdiendo su condición de ciclón tropical a últimas horas del domingo o primeras del lunes. Se prevé que a lo largo del martes desaparezca el ciclón tropical o sus restos", explicó Del Campo.

'Theta' provocará mal estado de la mar en la zona marítima de Madeira y al noroeste de la de Canarias, con vientos que pueden superar los 70 km/h y olas de hasta seis metros.

Sus efectos en tierra serán "muy limitados" en Canarias, según Del Campo, puesto que, en principio, sólo traerá rachas muy fuertes que pueden superar los 90 km/h en las cumbres de La Palma y Tenerife. "Es habitual que, en dichas cumbres, los vientos alcancen estas velocidades e incluso superiores", precisó.

Tampoco puede descartarse que en el norte de La Palma también haya vientos fuertes o muy fuertes y con intensidad de tormenta tropical, es decir, superiores a los 60 km/h de velocidad media y rachas más intensas, de hasta 90 km/h.

Además, podrían producirse algunos chubascos en La Palma y, de manera menos probable, en el resto de islas occidentales. En el resto del archipiélago parece que no se sentirán los efectos de 'Theta'.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, la próxima semana comenzará con el predominio de las altas presiones sobre la península, aunque podría llover durante la madrugada y a primeras horas de la mañana del lunes en el oeste y el centro peninsular.

El tiempo estable se impondrá en la mayor parte de España al menos hasta el martes, aunque, según apuntó Del Campo, "algunos escenarios apuntan a la llegada de un frente el martes por la tarde-noche, que dejaría lluvias en Galicia, sobre todo en el oeste".

Como consecuencia de la estabilidad atmosférica, se formarán extensos bancos de niebla y de nubes bajas en amplias zonas del interior peninsular que en zonas de la Meseta Norte y la cuenca del Ebro podrían ser persistentes.

Las temperaturas seguirán ascendiendo, con un contraste entre las zonas donde persistan las nieblas y los lugares donde no se formen o se disipen pronto. "Por ejemplo, en el entorno del Duero, en Castilla y León, el martes no se pasará de 10 grados en todo el día, pero en el sur de esta comunidad se podrían incluso alcanzar los 20 grados", apuntó Del Capo.

También se llegará a 20 grados en el Cantábrico y el área mediterránea, e incluso más 25 grados en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y sur de Andalucía, valores que estarían entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época. Las temperaturas nocturnas bajarán algo, pero también serán más elevadas de lo habitual, con heladas débiles sólo en zonas montañosas.

A partir del miércoles aumenta la incertidumbre en el pronóstico meteorológico. No obstante, Del Campo recalcó que podría avanzar un sistema frontal sobre España, con una posterior entrada de vientos del norte, lo que afectaría al tercio norte peninsular, con lluvias y chubascos sobre todo en Galicia, el área cantábrica, Pirineos, el norte de Cataluña y puntos de Baleares.

No se descartan las lluvias en otras zonas de Castilla y León y el resto de la mitad norte de la península. Las temperaturas tenderán a bajar desde el miércoles, sobre todo en el norte peninsular.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2020
MGR/mjg