Medio ambiente

Transición Ecológica e Interior amplían otros cuatro años la custodia y vigilancia de los parques nacionales

MADRID
SERVIMEDIA

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha prorrogado cuatro años más el convenio de colaboración que mantiene con el Ministerio del Interior a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Servicio Marítimo (Semar) de la Guardia Civil, para la custodia y vigilancia de esos espacios protegidos.

Parques Nacionales colabora desde 1997 con la Guardia Civil y mantiene un convenio específico desde 2002 en materia de vigilancia, inspección, control y denuncia de actividades ilícitas que atenten contra la naturaleza y el medio ambiente en esos espacios naturales, la Red Española de Reservas de la Biosfera y los centros y fincas de titularidad del OAPN, integrantes del patrimonio natural del Estado, según informó este lunes Transición Ecológica.

El OAPN invertirá en el convenio 2,3 millones de euros durante los próximos cuatro años, de los que 2,1 millones serán para dotación de medios e infraestructuras y 200.000 euros para actividades de formación.

Para el adecuado desarrollo de las actividades contempladas en la duración del convenio, el OAPN puede acometer obras de infraestructura y adquisición de bienes de todo tipo y ponerlos a disposición de la Dirección de la Guardia Civil para su uso por parte de las unidades de los servicios del Seprona y del Semar que presten servicios en el entorno de la red de parques nacionales, la Red Española de Reservas de la Biosfera y centros y fincas del OAPN.

A la vigilancia de todos estos espacios naturales se dedican más de un centenar de dotaciones de la Guardia Civil para la protección del patrimonio natural.

Complementariamente, para el desarrollo de las funciones encomendadas al personal de la Dirección General de la Guardia Civil que presta sus servicios en estos espacios, se organizan acciones formativas sobre las temáticas que cada año establece la comisión de seguimiento. Esta formación tiene lugar habitualmente en el Centro Nacional de Educación Ambiental del OAPN, con una asistencia anual de 200 guardias civiles.

Una comisión de seguimiento fija cada año las campañas especiales a intensificar por parte de la Guardia Civil en el territorio objeto del convenio, así como las actividades formativas en las que deberán centrarse los cursos a impartir.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2020
MGR/gja