Cardiología

Los cardiólogos lanzan la campaña ‘Que no se ponga Feo’ para prevenir el déficit de hierro

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha puesto en marcha la campaña ‘Que no se ponga Feo’ a través de una web app, que pretende concienciar sobre las graves consecuencias del déficit de hierro, el trastorno nutricional más común y extendido a nivel mundial que se asocia a la insuficiencia cardiaca.

Con motivo de la celebración el jueves 26 de noviembre del Día Mundial del Déficit de Hierro, el cardiólogo en el Hospital Universitario de Jaén y miembro de la FEC y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Javier Torres Llergo, subrayó que en concreto, “el déficit de hierro o ferropenia se asocia a estados inflamatorios crónicos como la insuficiencia cardiaca, afectando especialmente a estos pacientes”. Tanto es así que se calcula en torno al 50% el número de pacientes con insuficiencia cardiaca que presenta ferropenia.

La campaña de la FEC anima a la población a conocer los síntomas del déficit de hierro entre los que se encuentran la caída del cabello, dificultad para respirar, presencia de uñas quebradizas, cansancio y fatiga, intolerancia al frío o palidez. Algunos de estos síntomas pueden confundirse con otros problemas de salud, de forma que una persona puede tener el hierro bajo y no saberlo. Por esto, “es importante que la población los identifique y acuda a su médico para que, como dice la campaña, no se pongan feos”, remarcó el doctor Torres.

CONSECUENCIAS

El déficit de hierro tiene consecuencias y es necesario tratarlo. Como indicó el cardiólogo, “en pacientes con insuficiencia cardiaca, la ferropenia, incluso sin anemia, afecta al paciente disminuyendo su capacidad funcional. Para mejorar dicha capacidad funcional y sus síntomas de disnea tratamos a estos pacientes con hierro intravenoso”.

A través de la web app el usuario podrá descubrir la relación entre los síntomas del déficit de hierro y diversos fallos del organismo como la insuficiencia cardiaca o problemas neurológicos. También puede completar un test para comprobar si tiene algún síntoma de déficit de hierro y compartirlos vía Facebook o Whatsapp para darlos a conocer entre sus familiares, amigos y conocidos.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2020
ABG/gja