Desinformación

Vox esgrime las condenas por mentir a dirigentes de Podemos e Iglesias le acusa de vivir del bulo

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro preguntó este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, si va a cesar de la dirección de Podemos a Pablo Echenique y Juanma del Olmo tras ser condenados por una falsa acusación de violación a un fallecido, a lo que el interpelado contestó afirmando que la mentira y el bulo son la “gasolina política” de Vox.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Gil Lázaro preguntó a Iglesias “por qué el Gobierno quiere decidir sobre la libertad y la pluralidad informativa”, en referencia al Protocolo contra la Desinformación que ha aprobado el Ejecutivo. El vicepresidente respondió en su primer turno que “el Gobierno no pretende decidir sobre tal cosa”.

Sin embargo, el diputado de Vox, también vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, arreció denunciando que una comisión sobre la desinformación es “un ataque contra el periodismo libre”, propio sin embargo de un “comunista” como Iglesias al que “la democracia y la libertad le repugnan”. “El colmo del descaro es que serán ustedes quienes decidan lo que es verdad o no y adopten las medida represoras”, continuó.

En este punto, Gil Lázaro preguntó si, en virtud de esa lucha contra la desinformación, el secretario general de Podemos va a cesar a Echenique o Del Olmo “por acusar falsamente a una persona de violador cuando además no podía defenderse porque había sido asesinado” por el novio de la presunta violada, Pilar Baeza, que en 2019 fue candidata de Unidas Podemos por Ávila a las elecciones generales.

Luego pasó a acusar a Unidas Podemos de pretender “liquidar lo que llaman despectivamente el régimen del 78”, objetivo para el que, tras sumar a ERC, ahora incorpora a Bildu, “los herederos políticos de ETA”, que “siguen sin condenar el terrorismo, rinden homenajes a los asesinos” cuando salen de prisión y “vienen aquí a cargarse el régimen”. Finalmente, proclamó que “millones de españoles” no van a “consentir que se carguen la democracia con una alianza vomitiva y miserable” ni que “sustituyan nuestra democracia por esa república comunistoide, plurinacional, confederal y bananera” frente a la que, dijo, Vox es “la única resistencia”.

Iglesias dijo percibir en Gil Lázaro “la música del no-do”, con su “tono grandilocuente que recuerda a otras épocas”, y comprender que a Vox le incomode una medida contra la desinformación porque las mentiras y los bulos son “su gasolina política” y los llevan a “una desfachatez inédita”.

Como ejemplos, puso que Vox acusara a Podemos de ser financiado por Irán cuando ellos mismos lo han sido, contrapuso, por el brazo político de una organización terrorista iraní, o que reniegue de lo público cuando su presidente, Santiago Abascal, y el propio Gil Lázaro han vivido siempre “del dinero público”.

“Son la mejor expresión política de la mentira y el bulo”, prosiguió, interpretando que a Vox le gustaría ilegalizar a Podemos y a los independentistas y recriminando a su interlocutor que “no tiene que consentir ni tolerar nada”, porque el Gobierno es el resultado de las elecciones y las mayorías parlamentarias. Finalmente, remató: “Mientras sigan posicionados en la mentira y el odio y atrapando al PP en la plaza de Colón, le auguro Gobierno socialcomunista para muchos lustros”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2020
KRT/gja