Gastronomía

La Embajada de Italia promoverá desde mañana los sabores de la gastronomía transalpina

Madrid
SERVIMEDIA

La Embajada de Italia en España celebrará desde mañana y hasta el domingo la quinta edición de la ‘Semana de la Cocina Italiana en el Mundo’, que este año dedicará a los “saberes y sabores de las tierras italianas”.

El calendario prevé un sabroso programa de actividades, promovidas por la legación diplomática de Italia en España y realizadas con la colaboración del Consulado General en Barcelona, de la Agencia ICE, de los Institutos Italianos de Cultura y de las Cámaras de Comercio de Madrid y Barcelona.

La reseña se abre con una ‘Cena con Artusi’, un “homenaje especial” para periodistas, blogueros e ‘influencers’ españoles, que recibirán en su casa una cena elaborada a partir de las recetas del célebre escritor, gastrónomo y crítico literario Pellegrino Artusi, de quien este año se celebra el 200 aniversario de su nacimiento. El ágape irá acompañado de una copia de la obra ‘La ciencia en la cocina y el arte de comer bien’, publicada en 1891, y en la que se recogen 790 recetas de diferentes regiones italianas.

Otro de los eventos que forman parte de este ciclo gastronómico fundirá tradición e innovación para celebrar el décimo aniversario de la inclusión de la Dieta Mediterránea en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

La edición de este año también prestará atención a la formación de jóvenes chefs y sumilleres a través del ciclo de clases en vídeo en español creado en colaboración con Alma, la Escuela Internacional de Cocina Italiana de Colorno, en Parma. Estas clases se distribuirán en las principales escuelas de cocina españolas con el fin de difundir la restauración, el conocimiento y las técnicas de elaboración de algunos de los productos italianos más emblemáticos y de sus mejores vinos.

La Embajada de Italia en España aprovechará este acontecimiento gastronómico para abrir sus puertas de manera virtual a través de las recetas en vídeo del chef de la legación, Giuseppe Ferraro, quien todos los días que dure el evento presentará uno de sus platos.

La serie de lecciones de lengua y cocina ‘Lettere in Padella’ (Letras en la Sartén) estará dedicada a promover el aprendizaje del idioma italiano en el marco de una conversación entre un chef y un profesor de la lengua trufado de expresiones relacionadas con la cocina transalpina.

Las gastronomía será también la protagonista de la exposición virtual ‘Comida en los dibujos de Fellini’, creada por el Departamento de Cultura de la Región de Emilia Romaña, en colaboración con la Cineteca del Municipio de Rimini y Casa Artusi, con el fin de contar el imaginario onírico del célebre cineasta vinculado a la comida.

Por último, la promoción ‘Pasión por Italia’, organizada con la cadena de supermercados Sánchez Romero, se centrará en la promoción de los productos tradicionales navideños italianos, mientras que el chef Errico Recanati guiará a periodistas, blogueros y ‘gourmets’ en un viaje gastronómico por las Marcas, región italiana cuya cocina también será promocionada por reconocidos restauradores transalpinos e ‘influencers’ gastronómicos y en seminarios y encuentros específicos.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2020
MST/mjg