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La Policía Municipal de Madrid podrá exigir a los vehículos contaminantes que vuelvan a pasar la ITV

MADRID
SERVIMEDIA

Los agentes de Movilidad y de la Policía Municipal de Madrid podrán exigir a los vehículos más contaminantes que vuelvan a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), aunque la tengan en vigor.

Así lo indicó este jueves el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno después de que se aprobase inicialmente la nueva ordenanza para la mejora de la calidad del aire.

Carabante explicó que, entre las medidas, estará la prohibición del uso de las calderas de carbón a partir del 1 de enero de 2022 o que dentro de las nuevas construcciones se destine un 50% del espacio a las placas solares o que se instalen puntos de recarga eléctrica para vehículos en los nuevos inmuebles.

Además, se exigirá que, en los grandes eventos, con más de 5.000 personas, se lleve a cabo un estudio de sostenibilidad previo, donde se garantice la movilidad sostenible, la gestión de residuos y que sean grande “eventos sostenibles”.

En este sentido, el delegado del Área señalo que, dentro de las medidas para evitar las fuentes emisoras de contaminación, se autorizará a los policías para que puedan requerir que los vehículos más contaminantes vuelvan a pasar una ITV.

Carabante informó que se controlará a los vehículos que emitan humos “de manera ostensible”, para lo que se podrán hacer ITV “para verificar el cumplimiento”. Por ello, “si esa emisión de humos pudiese poner en peligro a otros vehículos o no respetase los límites, se podrían inmovilizarse ‘in situ’ si además está en vigor el Protocolo Anticontaminación”.

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad comentó que tanto los Agentes de Movilidad podrán hacer un requerimiento para el vehículo que emita muchos humos pase la ITV en el plazo de un mes.

Justificó dicha medida porque los vehículos más antiguos tienen que pasar la inspección generalmente cada seis meses o un año, con lo que, con esta medida, abogamos por una “ITV intermedia” para dar cumplimiento con las normas de calidad del aire.

El responsable del Área aseguró que dichas medidas “no tienen un profundo régimen sancionador”, por lo que “se incorpora la mediación para evitar las sanciones y para tener correcciones en las actividades contrarias al medio ambiente”.

OBJETIVOS Y EJES

Carabante explicó que, tras la aprobación inicial de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad de la ciudad de Madrid, ahora se llevará a cabo un mes de información pública para poder proceder a su aprobación definitiva en el mes de diciembre y, por tanto, elevarlo a pleno para su entrada en vigor a lo largo del mes de enero.

El concejal destacó que se trata de una ordenanza que persigue tres objetivos. El primero de ellos, establecer el marco normativo sobre el que se va a sustentar la política de calidad del aire. En segundo lugar, adecuar la ordenanza de la legislación municipal a las novedades de la normativa tanto estatal como europea. El tercer objetivo que persigue es acomodar, desde el punto de vista de la ordenanza municipal, aquellas medidas contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360.

Para ello, en dicha ordenanza, se establecen cuatro ejes de acción. El primero, aquellas medidas dirigidas a la mejora de la calidad del aire; en segundo lugar, las dirigidas a la protección del medio ambiente; en tercer lugar, el fomento de la eficiencia energética; y en cuarto, el fomento del uso de las energías renovables.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2020
DSB/mjg