Investigación

Algunos fármacos para reducir el ácido del estómago pueden aumentar falsos positivos en cáncer de colon y recto

MADRID
SERVIMEDIA

El uso frecuente de inhibidores de la bomba de protones (IBP), un tipo de fármacos utilizados para reducir el ácido del estómago, podrían incrementar los falsos positivos en el cribado del cáncer de colon y recto, según un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Ciber de Epidemiología y Salud Pública y la Universidad de Barcelona.

Según informaron este jueves los centros de investigación, la mortalidad del cáncer colorrectal (CCR) puede reducirse detectando de forma precoz lesiones, mediante la implantación de programas poblacionales de cribado, para detectar la mayor cantidad de tumores existentes en la población antes de la aparición de sus síntomas.

En este sentido, el test de sangre oculta en heces inmunológico (TSOHi) es una prueba no invasiva que detecta la presencia de sangre no visible en las heces para localizar a tiempo pólipos en el colon que podrían derivar en un tumor maligno. Sin embargo, no es una prueba perfecta y puede dar un resultado falso positivo (un TSOHi positiva seguida de una colonoscopia sin lesiones de riesgo o CCR), que puede conllevar angustia en el paciente, realización de colonoscopias innecesarias con sus potenciales riesgos y un coste adicional para la sanidad pública y el paciente.

Un nuevo estudio ha evidenciado que el uso concurrente de inhibidores de la bomba de protones (IBP), un tipo de fármacos utilizados para el bloqueo de la producción de ácido en el estómago conocidos como “prazoles”, en el momento del test TSOHi aumenta la probabilidad de obtener un resultado falso positivo en un 13%. Los resultados, publicados en ‘Journal of Gastroenterology’, han sido obtenidos en participantes del programa de cribado de CCR de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

“En un análisis de 89,199 pruebas, realizadas a 46.783 participantes, durante 2010 y 2016, obtuvimos una tasa de positividad del 6% y la proporción de falsos positivos fue del 53%” explicó Víctor Moreno, coordinador de la investigación.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2020
ABG/gja