Comunicación

El Centro Latinoamericano de Investigación Periodística y el 'Heraldo de Aragón’, premios Ortega y Gasset de Periodismo

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, Columbia JI, el ‘Heraldo de Aragón’, la fotógrafa María de Jesús Peters y Mónica González, son los ganadores de la 37ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo.

El trabajo ganador en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística es el reportaje 'Transnacionales de la fe', una investigación sobre el poder político evangélico en América Latina. Periodistas de 16 medios trabajaron en el proyecto, coordinados por María Teresa Ronderos, del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, y Giannina Segnini, del Columbia Journalism Investigations (CJI).

'Aragón, pueblo a pueblo', recibe el premio en la categoría de Mejor Cobertura Multimedia. Pablo Ferrer y Laura Uranga han realizado un especial multimedia, publicado en 'El Heraldo de Aragón' que se renovó a diario y de manera consecutiva durante 731 jornadas, hasta completar todas las localidades de la comunidad autónoma.

El premio a Mejor Fotografía recae en María de Jesús Peters, por una imagen tomada en Chiapas durante la crisis migratoria de junio de 2019, publicada en 'El Universal'. “Es la imagen de la desesperación humana vista en primer plano, de la ausencia de esperanza, de la desprotección, de no tener nada en la vida, de la violencia institucional... Reúne con gran impacto muchos de los detalles que ejemplifican el drama de las crisis migratorias: tras una primera mirada hacia los ojos de los protagonistas, bajo la valla de acero, aparecen al fondo las botas militares, que dan la espalda a la madre y al niño, pero que al mismo tiempo están controlando”, ha enfatizado el jurado.

En la categoría de Trayectoria Profesional la galardonada es Mónica González, periodista chilena que de 2007 a 2019 dirigió el Centro de Investigación Periodística (Ciper). El jurado ha destacado su compromiso con el periodismo y su permanencia en la primera línea durante más de cinco décadas.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2020
MAN/mjg