REGÍMEN CONSTITUCIONAL

El exministro de Justicia De la Quadra-Salcedo ve “indispensable” mantener la “monarquía constitucional”

MADRID
SERVIMEDIA

El jurista Tomás de la Quadra-Salcedo, que fue ministro de Justicia de 1991 a 1993, sostuvo este jueves que es “indispensable” mantener en España el régimen de convivencia basado en una “monarquía constitucional” que en 1978 obtuvo un “extraordinario respaldo” de la ciudadanía.

De la Quadra-Salcedo hizo esta afirmación tras recibir, de manos del Rey, el XXVI Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, que le fue entregado en un acto que tuvo lugar en Madrid.

A la ceremonia presidida por el jefe del Estado asistieron también la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

De la Quadra-Salcedo recibió el premio de manos del Rey, después de que su figura fuese elogiada por el presidente del Grupo Pelayo, José Boada; el presidente del jurado de los premios, Antonio Garrigues Walker, y el jurista Joaquín Tornos, quien hizo una semblanza del galardonado.

LLAMADA AL “PACTO”

En su intervención, el exministro se refirió a que, en 1978, al aprobarse la Constitución actualmente en vigor en España, se implantó un régimen de convivencia que es “el mejor de nuestra historia” y que contó “con un extraordinario respaldo del pueblo español”.

“Es por ello indispensable”, señaló el extitular de Justicia, “continuar manteniendo tal régimen de convivencia de una monarquía constitucional y esforzarnos en la plena observancia y realización de nuestra Carta Magna como garantía de un futuro abierto siempre a la esperanza”.

Al mismo tiempo, De la Quadra-Salcedo defendió la democracia parlamentaria frente al “populismo” y resaltó que en la primera es indispensable el “pacto”. Sostuvo que el acuerdo entre partidos exige “dejar de ver al opositor como enemigo a exterminar para verle como adversario con el que es obligatorio deliberar y, en su caso, pactar dentro del marco definido por la Constitución”.

En esta línea, llamó a preguntarse si mecanismos como las primarias, que en España emplean partidos como el PSOE, “suprimen inoportunamente pesos y contrapesos” dentro de las fuerzas políticas. Además, se refirió a que “la democracia asamblearia o directa tiende a la demagogia y al populismo, al radicalizar y polarizar la sociedad, imposibilitando la búsqueda de acuerdos y transacciones”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2020
NBC/mjg