Ampliación

Presupuestos

El PNV anuncia un "avance importante" en la negociación presupuestaria

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, anunció este viernes un "avance importante" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado al ver aceptadas cuatro enmiendas que consideraba muy importantes.

En rueda de prensa telemática en el Congreso, Esteban quiso explicitar este avance aclarando que la aceptación de estas cuatro enmiendas, aun siendo "muy importantes", no es "suficiente" y "no significa que haya un acuerdo para aprobar los Presupuestos definitivamente, pero suponen un avance" tras unas últimas 24 horas de negociación que calificó de "frenéticas".

"Un cambio se ha producido", detectó en el Gobierno, explicando que antes de este 'sprint' final "teníamos cosas habladas, pero muchas incógnitas sin respuesta", y que ahora se puede "seguir en el camino del diálogo". Esto habría precipitado el anuncio que el partido vasco quiso hacer público hoy, pero a la vez puntualizó que todavía "hay muchas enmiendas que tenemos que discutir".

"Tenemos que ir avanzando más. Hay discusiones abiertas. Estas enmiendas no suficientes. Espero que los acuerdos poco a poco vayan fructificando", enlazó sucesivamente el portavoz, quien no quiso "señalar líneas rojas de manera pública" para no "estrechar el margen para el diálogo", aunque sí admitió que se le indican en privado al interlocutor.

Como las enmiendas del PNV aceptadas por el Gobierno, enumeró en primer lugar el compromiso de retirar el impuesto al diésel inicialmente incluido en el proyecto de Presupuestos; una demanda que también hizo y se apuntó como logro Ciudadanos pero que él subrayó que no había dialogado con el partido de Inés Arrimadas. Aun aceptando que la industria tiene que avanzar en la transición ecológica, señaló que introducir el impuesto en el actual contexto de crisis "no conduce a nada" y "supondría la desaparición de muchos puestos de trabajo".

El portavoz del PNV también mencionó como factores del avance en la negociación una inversión de 50 millones en un plan máquina-herramienta para mejorar la competitividad y eficiencia de la industria, la de otros seis para soterrar las vías del tren a su paso por el barrio bilbaíno de Zorrotza y la introducción de la figura contractual de la formación dual en la universidad. Según explicó, espera que, una vez aceptadas por el Gobierno, estas enmiendas se introduzcan en la ponencia hoy mismo o bien la semana que viene en el debate y votaciones del proyecto que tendrán lugar en la Comisión de Presupuestos.

BILDU Y PODEMOS

Muchas de las preguntas de los periodistas se refirieron a EH Bildu, rival electoral del PNV y que anunció ya la semana pasada que probablemente apoyaría los Presupuestos y este miércoles firmó junto a Unidas Podemos y ERC una enmienda para exigir la paralización de los desahucios y los cortes de suministros.

Esteban negó que el PNV se haya sentido ninguneado, pues esto sólo es propio de “los grupos políticos que no confíen en ellos mismos o no están muy seguros de la trayectoria que llevan”, dijo que “la proximidad de Podemos y EH Bildu no es de hoy” y por tanto no supone “ninguna sorpresa”.

Así, respecto a la enmienda de los desahucios, que hizo que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, remarcara anteanoche en una entrevista que esto no podía seguir así y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debía “dar un golpe en la mesa” del Consejo de Ministros, Esteban acotó que la advertencia de Ortuzar se refirió sólo al funcionamiento interno del Gobierno, no a ninguna envidia de su partido por la participación de EH Bildu.

“Lo que le llamaba la atención, y a mí también me la llama, es que, si uno quiere introducir determinados asuntos estando en el Gobierno, lo hace desde el Gobierno”, interpretó Esteban respecto a Unidas Podemos. “Llama la atención que alguien que ha podido introducir determinados asuntos desde el Gobierno se ponga a hacer una enmienda con otros grupos que no son socios de la coalición”. Según dijo, eso “no es habitual, chirría mucho y es muy disfuncional de cara a un Gobierno” que “tiene que funcionar como si fuera uno solo”.

El portavoz del PNV también negó haber precipitado esta rueda de prensa para adelantarse a un eventual anuncio similar de la formación abertzale. “Anunciamos lo que hay cuando lo hay, ya veremos si hay un acuerdo con Bildu”, señaló, recordando que tras el anuncio del coordinador general, Arnaldo Otegi, portavoces del PSOE desmintieron que ya haya un acuerdo con esa formación. “No sé en qué consiste el acuerdo ni si lo hay”, abundó.

Preguntado si el PNV negocia con el Gobierno o sólo con el PSOE, Esteban aseguró que con todo el Ejecutivo, y lo demostró subrayando que el acuerdo sobre la formación dual en la universidad toca a los ministerios de Trabajo y Universidades y que para llegar a él se habló con sus respectivos titulares, Yolanda Díaz y Manuel Castells, ambos nombrados a propuesta de Unidas Podemos. Eso sí, dejó caer otro reproche al Ejecutivo y su supuesta desunión al confesar que al PNV le gustaría que "la interlocución fuera única".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2020
KRT/gja