Fuerzas Armadas

La Armada actualiza sus capacidades para adaptarlas a la normativa del ‘Cielo Único Europeo’

Madrid
SERVIMEDIA

La 4ª Escuadrilla de la Armada entregó este viernes su aeronave Cessna Citation VII a la multinacional Textron Aviation en sus instalaciones en Valencia con el fin actualizar su aviónica para adaptarla a los requisitos establecidos en la normativa del ‘Cielo Único Europeo’.

Según informó la Armada, durante los próximos meses la referida empresa realizará trabajos en los equipos de aviónica de la aeronave, incluyendo la instalación de los sistemas ‘ADS – B’ y ‘TCAS II 7.1’, que permiten a las tripulaciones de la misma y al personal del Control de Tráfico Aéreo “mantener un alto nivel de seguridad en las operaciones aéreas, garantizando la correcta separación del tráfico aéreo, y aumentando la fluidez y flexibilidad del mismo”.

Actualmente las aeronaves de la 4ª Escuadrilla de la Armada operan gracias a una exención temporal a la normativa para los aviones del Estado, que establece que se deberán instalar los equipos de aviónica requeridos antes del 31 de diciembre de 2024 o ser retiradas del servicio.

La 4ª Escuadrilla de la Armada tiene como finalidad el apoyo logístico urgente, especialmente a buques desplegados en zonas de operaciones. Así pues, la actualización de la aviónica de su aeronave permitirá mantener esta capacidad dentro de las fronteras comunitarias más allá de 2025.

La iniciativa del ‘Cielo Único Europeo’ se puso en marcha en el año 1999 con el objetivo de reducir la fragmentación del espacio aéreo europeo entre Estados miembros, entre uso civil y militar y entre tecnologías. De este modo, se busca incrementar su capacidad y la eficiencia de la gestión del tránsito aéreo y de los servicios de navegación aérea.

La iniciativa tiene como fin triplicar la capacidad del espacio aéreo, reducir a la mitad los costes de gestión del tráfico aéreo, multiplicar por diez la seguridad y disminuir hasta un 10% el impacto de la aviación en el medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2020
MST/gja