Coronavirus

Los hosteleros temen perder más del 70% de sus ingresos habituales en Navidad y prevén una reducción del 50% de las ventas anuales

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la hostelería estima que los estragos de la pandemia del coronavirus reducirán los ingresos de la campaña de Navidad en más de un 70% y prevé que la caída de las ventas anuales en 2020 ascenderá hasta el 50%, es decir, una pérdida de más de 50.000 millones de euros en ingresos.

Estos son las principales estimaciones que el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, compartió en una entrevista con Servimedia. Según el líder de la patronal, la campaña de Navidad supone en torno al 10% de los ingresos anuales del sector, lo que se traduce en unos 11.000 millones de euros.

“Lamentablemente, la situación pinta fatal, estamos absolutamente limitados. Media España está completamente cerrada y la otra mitad a medias”, señaló Yzuel, quien aseguró que, a tres semanas del comienzo de la campaña navideña, el horizonte es “muy negro, muy complicado y muy doloroso”. “Si la gente ya piensa que las cenas familiares en casa no se van a poder celebrar, pues uno ya renuncia a todo lo demás”, prosiguió.

Según Hostelería de España, el 90% de los ingresos del sector durante el mes de diciembre procede de reservas, que en su mayoría son cenas de empresa, un evento que este año ha desaparecido de las agendas de los establecimientos por la pandemia. “¿Qué empresa reserva una comida para 30, 40 o 100 empleados si no es lo conveniente, razonable o aconsejable?”, se preguntó el presidente de Hostelería de España.

Al hilo de estas declaraciones, Yzuel aseguró que en la Navidad la comida “va bien”, pero que, “donde se arrasa, es en la cena”, que ha sido “atacada fundamentalmente” por las restricciones horarias impuestas a la hostelería.

Sólo Baleares, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Extremadura han limitado el cierre de la hostelería hasta las 00.00 horas, mientras que en Canarias se ha extendido la hora máxima de apertura hasta las 1.00 (a excepción de Tenerife, donde también se cierra a medianoche). En el resto de la Península, el cierre de la hostelería es total, como en Asturias y Navarra, donde la actividad del sector queda reducida al servicio a domicilio; o tiene limitaciones que impiden cenar en los establecimientos, como el cierre a las 18.00 horas en Andalucía.

Yzuel también criticó que el Ejecutivo valorase positivamente la reapertura del 85% de los locales del sector porque “la inmensa mayoría ha abierto a pérdidas, con más corazón que cabeza”. “En un sector que va a vender el 50%, da igual el número de empresas que hayan abierto”, añadió Yzuel, quien afirmó que los datos son “muy concluyentes”. “Un 50% de las ventas para el 85% de los locales es un roto tremendísimo”, concluyó.

Sobre si las empresas hosteleras deberían abrir durante el mes de diciembre, Yzuel comentó que “hay que hacer números finos” y calcular si levantar la persiana servirá para reducir las perdidas”. “La falta de Navidad no deja de ser otro puyazo. Al ocio nocturno, por ejemplo, le resuelve medio año. Las empresas necesitan hacer una reflexión para ver hasta cuándo y cómo pueden aguantar, qué recursos tienen, si tienen fuerzas propias...”, declaró Yzuel.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Respecto a la recuperación económica, el presidente de la patronal hostelera consideró que la Semana Santa será “el punto de inflexión”. “Yo confío que tenemos el tope para dar un vuelco en Semana Santa. A todo el mundo que nos pregunta le decimos que haga sus números para aguantar de aquí a marzo”, concluyó.

En cuanto a la vacuna, Yzuel aseguró que todos estos anuncios son “positivos” porque “generan más confianza”, pero cree que “tendrán que pasar bastantes meses” para que haya una vacunación masiva. “El horizonte está lejos, pero que se anuncien noticias positivas hará que el camino hacia la normalidad empiece más pronto”.

En esta línea, el presidente de Hostelería de España recalcó que “no hay sector más resiliente” que el suyo, y que los negocios que logren salir de la crisis económica derivada del coronavirus, lo harán “muy reforzados” y con “grandes oportunidades”.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2020
PTR/ecr/mjg