Asambleas municipales

Las primarias para liderar Podemos en la ciudad de Madrid, las más reñidas de la Comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

Las primarias para elegir al portavoz de Podemos en la ciudad de Madrid se antojan las más reñidas de todas las asambleas ciudadanas municipales del partido en la Comunidad, que arrancan este domingo y concluirán el próximo 22 de diciembre.

A las primarias de Madrid ciudad concurrirán dos candidaturas principales, la del portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea regional Jacinto 'Tito' Morano, muy cercano a la portavoz, Isa Serra, y apoyado tácitamente por ésta, y la del exasesor del anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena, Luis Nieto, también exmiembro del Consejo Ciudadano del partido en la capital cuando el secretario general era el hoy jefe de gabinete de Pablo Iglesias, Julio Rodríguez.

Fuentes internas comentaron a Servimedia que pese a que Morano sea una figura de mucha más relevancia pública, Nieto tiene posibilidades por su "cercanía a los círculos", que le podrían hacer el favorito de los 1.966 militantes del partido en la capital, que son después de todo quienes votan. El que algunos medios hayan revelado que en los años 80 estuvo en la cárcel por robar con violencia un banco podría incrementar su atractivo épico entre las bases.

La Ejecutiva autonómica de Podemos, cuyo coordinador es el teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, no quiere, según las fuentes consultadas, entrometerse en el proceso ni tomar partido entre Morano y Nieto, puesto que se ha declarado partidario del proceso democratizador abierto en la III Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, celebrada el pasado mes de mayo.

La Asamblea de mayo aprobó pasar de los inscritos sin compromiso alguno a los militantes que pagan cuota de al menos tres euros y tienen que inscribirse en un círculo de su municipio. También que los círculos voten los miembros del Consejo Ciudadano de su localidad y tengan representación directa en los mismos.

IMPLANTACIÓN TERRITORIAL

Con estas nuevas atribuciones de los círculos, Podemos espera llevar a cabo por fin su implantación territorial, eterna asignatura pendiente a la que se ha atribuido la diferencia entre los resultados electorales del partido en las elecciones de ámbito nacional y las autonómicas o municipales. Así, confía ante todo en establecer una potente identidad propia en los municipios del sur de la región y en los del corredor del Henares.

Menos apretadas que en Madrid capital parecen las primarias en el resto de grandes localidades de la Comunidad, donde las citadas fuentes internas creen que saldrán elegidos portavoces municipales personas que ya forman parte del Consejo Ciudadano Autonómico de Santos.

En total, según el censo de inscripción de militantes de pago que Podemos abrió desde cero en septiembre y clausuró un mes después para cerrar el total de afiliados que podrán votar en las asambleas municipales, es de 4.533 en la Comunidad de Madrid, un 24% de los 18.791 del total de España. Tras Madrid capital, las localidades con mayor número de militantes son Alcorcón, Móstoles, Getafe y Coslada. Además, se han validado un total de 93 círculos activos.

El ex secretario general (anterior nombre del actual coordinador autonómico) de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que dimitió por no estar de acuerdo con presentar en 2019 una candidatura a las elecciones autonómicas contraria al Más Madrid de Íñigo Errejón, y desde entonces crítico con la dirección estatal que preside Pablo Iglesias, no tratará de promover ninguna candidatura.

"Les deseo a todos mucha suerte, pero los miro con mucha distancia porque ya no representan el Podemos en que yo creo: hemos pasado de ser una organización de medio millón de inscritos a un partidito de 20.000 militantes y no hay ninguna pluralidad, ninguna autonomía de los territorios y ningún proyecto político sobre la mesa más que seguir gobernando con el PSOE hasta que Sánchez se canse", indicó a Servimedia.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2020
KRT/mjg/ecr