Día del Niño

Unos 80 millones de niños en el mundo no pueden vacunarse contra el sarampión, la polio u otras enfermedades graves

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 80 millones de niños carecen de acceso a vacunas fundamentales para su vida como las que protegen contra el sarampión, la difteria o la poliomelitis, según denunció este viernes en 'NEF Online' el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra.

Durante su participación en un encuentro online organizado por Nueva Economía Fórum con motivo del Día Universal del Niño, Suárez afirmó que los retrasos y cancelaciones en los programas de inmunización han sido “algunas de las peores consecuencias de la pandemia de Covid-19 en los niños”.

Destacó que, incluso en España, “los calendarios de vacunación también se vieron alterados” por este motivo. “Hay un lugar común que dice que los niños y jóvenes se ven menos afectados por el virus. Nada más lejos de la verdad”, declaró. “Lamentablemente, todos los estudios realizados en crisis anteriores demuestran que estas capas de población terminan siendo a la larga las más perjudicadas”.

Según sus estimaciones, entre 6 y siete millones de niños extra sufrirán desnutrición aguda en 2020. Agregó que unos 575 millones de escolares se han visto afectados por los cierres de centros educativos, que en países en desarrollo suponen un cese de toda formación para muchos de ellos.

Suárez explicó que “al ciudadano medio de un país de ingresos altos a veces le cuesta concebir la magnitud de los problemas a los que se enfrenta la infancia en los países pobres”, y destacó que la Covid-19 ha contribuido a agravar muchos de ellos.

Los programas de inmunización, que forman parte de lo que se llama medicina preventiva, "eran sencillamente imposibles de desarrollar al mismo tiempo que se atendía la pandemia. El cierre de escuelas no solo implica el fin de la formación, prosiguió, sino que “muchos de esos niños se quedarán sin la única comida saludable que realizaban en todo el día”.

En el acto intervino también por vídeo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, quien subrayó “el esfuerzo” de la agencia para suministrar 2.000 millones de dosis de vacunas necesarias a nivel mundial. “Desde los primeros momentos de respuesta a la pandemia, Unicef centró sus trabajos en garantizar el envío de suministros médicos y vacunas y la dispensación en todos los lugares", destacó.

También participó en el acto la periodista Sara Carbonero, embajadora de Unicef España y activista dentro de la campaña Pequeñas Soluciones para la distribución de vacunas. Ella puso de relieve los esfuerzos de Unicef para reducir la mortalidad materno infantil y mejorar la salud neonatal, una labor que conoció de primera mano durante su viaje a Senegal.

Finalmente, la presidenta de Fundación Abertis, Georgina Flammes, detalló el proyecto de seguridad vial en entornos educativos que esta entidad lleva a cabo junto a Unicef en países como Filipinas. Según el presidente de Unicef España, “es un claro ejemplo de colaboración con nuestros aliados, que son fundamentales para que podamos seguir desarrollando nuestra labor”.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2020
AGQ/pai