Fuerzas Armadas

Defensa compra un buque de transporte logístico de segunda mano por 7,5 millones

Madrid
SERVIMEDIA Infodefensa

El Ministerio de Defensa ha cerrado la adquisición del buque de transporte logístico ‘Galicia’ con la empresa Grupo Suardiaz por un importe de 7,5 millones de euros. De este modo, el Ejército de Tierra recuperará la capacidad de transporte de material por vía marítima perdida después de las recientes bajas del ‘Martín Posadillo’ y ‘El Camino Español’, retirados del servicio por la Armada.

El anuncio de adjudicación, publicado en la Plataforma de Contratación, detalla que la empresa Grupo Suardiaz es “la única capacidad técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico”.

El importe del contrato está repartido en dos anualidades: una, de 6,7 millones de euros para 2020, y otra, de 800.000 euros para 2021.

El ‘Galicia’ fue construido en 2003 en el astillero vigués de Barreras. Defensa y la empresa formalizarán el contrato en los próximos días, lo que dará paso una fase en la que el buque será sometido a un proceso de reconversión para cumplir con las misiones asignadas.

Este tipo de embarcaciones son fundamentales para el apoyo logístico a las unidades ubicadas en Ceuta y Melilla, los peñones e islas de soberanía española en el norte de África, Canarias y Baleares, y a los destacamentos en las misiones en el exterior de Turquía y Líbano.

Defensa buscaba una embarcación con menos de 22 años de antigüedad capaz de transportar medios como el ‘Leopardo’, el ‘Centauro’, el ‘VCR 8x8’ o el obús ‘155 SIAC’, además de contenedores de 20 pies. Entre los requisitos planteados también estaba disponer de dos cubiertas para el transporte de carga rodada, una eslora total superior a 150 metros, una manga interior útil de carga no inferior a 18 metros y un calado no superior a seis metros.

El Ministerio de Defensa confirmó en una reciente respuesta parlamentaria a Vox que, dentro del proceso de planeamiento, contempla la adquisición de dos buques de transporte logístico nuevos para sustituir al ‘Camino Español’ y al ‘Martín Posadillo’, más uno de segunda mano como solución para responder a una necesidad urgente.

“Hasta que se obtengan los dos buques, se ha iniciado el proceso de licitación para la adquisición durante el año 2020 de un buque ya en servicio”, detalló. La implantación de estas soluciones, matizó Defensa, “estará condicionada a la dotación presupuestaria que para tal fin se contemple en los Presupuestos Generales del Estado”.

El Ejército de Tierra tuvo que dar de baja sus dos buques logísticos, en menos de un año. En noviembre de 2019, se produjo la retirada de ‘El Camino Español’ y, en junio de este año, finalizó la vida operativa del ‘Martín Posadillo’. Ante esta situación, ha tenido que recurrir empresas de transportes privadas, mientras espera un nuevo buque.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2020
s/mjg