Crisis migratoria

Ábalos insiste en la provisionalidad de los campamentos en Canarias y en el retorno de los inmigrantes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, insistió este sábado en el carácter temporal de los campamentos que se están levantando para hacer frente a la llegada de migrantes y que el fin es permitirles unas condiciones “lo más decorosas posibles” hasta que puedan ser retornados a sus países, en la medida de que llegaron de manera “irregular”.

“No hay nada que se presente con estabilidad”, señaló Ábalos. “Todo lo contrario”, dijo cuando se le preguntó por las instalaciones con 7.000 plazas anunciadas por el Gobierno para hacer frente a la llegada de inmigrantes.

Así lo trasladó en declaraciones a los periodistas después de visitar las obras de ampliación del aeropuerto Tenerife Sur, y comentó que no se puede dar el mensaje de que "esto es posible", en referencia a la entrada ilegal en España, aparte de que el Estado tiene una "responsabilidad" ante la Unión Europa.

El titular de Transportes insistió en la complejidad de “combinar el control de fronteras” por la pandemia del Covid-19 y con las “devoluciones” de las personas que llegan de manera irregular.

Ábalos subrayó que el Gobierno están “haciendo verdaderos esfuerzos”, principalmente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que encabeza José Luis Escribá, porque no se puede dar el mensaje de que "esto es posible", en referencia a la entrada ilegal en España, frontera a su vez de Europa, añadió.

El también secretario de Organización del PSOE celebró la presencia del líder del Partido Popular, Pablo Casado, en Las Palmas. “Me parece bien”, dijo, es un “gesto de responsabilidad que venga Canarias” y supone que “comparte la preocupación” por esta “situación muy compleja y complicada”.

Ábalos sostuvo que Casado tratará de mostrar con su visita el “acompañamiento” ante la situación compleja que se vive en Canarias y “tranquilizar” por la “complejidad” de un asunto sobre el que no hay que “polarizar”.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2020
MML/ecr