Transporte

La ampliación del Aeropuerto de Tenerife Sur permitirá elevar la capacidad hasta los 16 millones de pasajeros y estará lista para el verano

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, señaló este sábado que la ampliación del Aeropuerto de Tenerife Sur permitirá incrementar la capacidad de los actuales 13 millones de pasajeros hasta los 16 millones de pasajeros anuales y se prevé que esté lista a comienzos del próximo verano.

Así lo aseguró Ábalos durante su visita hoy a las obras de ampliación de las que dijo que se está diseñando un “enfoque integral de lo que sería una nueva terminal que integre todo lo actual” y que tendrán cobertura en el próximo plan de inversiones del Gobierno.

El ministro afirmó que Aena va a cumplir no sólo con los compromisos previstos en 2021, sino que llevará a cabo aquellas actuaciones demoradas por la Covid-19.

La inversión en Canarias asciende a 139 millones de euros en el próximo ejercicio y entre las actuaciones que se van a llevar a cabo se encuentra la ampliación del Aeropuerto de Tenerife Sur, que cuenta con una inversión de más de 90 millones para mejorar la capacidad de la infraestructura y la calidad del servicio y que duplicará la superficie operativa de facturación y embarque.

Entre las actuaciones que se desarrollan en la actualidad figura la ejecución del edificio que unirá ambos terminales, integrándolos en un área terminal única, de manera que el proceso de salidas se situará en un único nivel, se centralizarán los controles de seguridad, se incorporarán cuatro nuevas puertas de embarque, dos nuevas pasarelas y se mejorará la oferta comercial. Además, la superficie útil aumentará en 14.000 metros cuadrados. Esta obra fue adjudicada por Aena por 44,2 millones de euros y comenzó en abril de 2019.

Al mismo tiempo, Aena está acometiendo la adaptación del edificio T2 a los procesos de embarque, una actuación adjudicada por 6,1 millones y que se dirige a ampliar la superficie destinada a embarques en ambos terminales. La superficie disponible se incrementará en más de 5.000 metros cuadrados.

El proyecto de ampliación de TFS incluye también otras actuaciones, como la adecuación general de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, finalizada en diciembre de 2019 y que dispuso de un presupuesto de 29,4 millones.

El ministro repasó la previsión del presupuesto en Canarias que prevé un incremento del 16% en el gasto total, hasta alcanzar los 1.166 millones, lo que la sitúa un 54% por encima de la media de las comunidades autónomas. En términos de gasto por habitante, Canarias ocupa la segunda posición con 536 euros para cada uno de los residentes de las Islas. Además, será receptora de 60 millones procedentes de los fondos europeos, según indicó Ábalos.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2020
MMR/MML/ecr