Educación

Un estudio muestra el descontento de un tercio de los ciudadanos con las medidas anti Covid-19 en los centros educativos

- Los concertados y privados tienen mejor valoración de sus medidas de educación virtual que las desarrolladas por los públicos con la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto Cole Seguro, impulsado por Political Watch y Plataforma de Infancia, muestra que dos tercios de las personas encuestadas están satisfechas con las medidas de los centros educativos para garantizar la seguridad ante el Covid-19, aunque el 35% manifiestan que no han sido informados sobre las medidas adoptadas o no de forma suficiente.

Estos son parte de los resultados que avanzó este lunes el citado proyecto, basado en casi 2.000 encuestas. Entre los datos analizados durante este primer mes, destaca tambié que un 69% de las personas encuestadas cree que en su centro se están tomando medidas para asegurar las mismas oportunidades a todo el alumnado, aunque un 30% cree que éstas son insuficientes.

Respecto a la educación digital, las opiniones están muy divididas. Un 48% de las personas encuestadas considera que la educación digital ofrecida es de calidad, frente al 52% que considera que es regular o deficiente. Por su parte, resulta llamativo que la proporción de opiniones que consideran que es excelente es similar a la que consideran que es ‘muy deficiente’. Si bien, a pesar de que no se muestran diferencias significativas por Comunidades Autónomas respecto a la educación digital, sí lo hacen por centros educativos, dependiendo de si son públicos o privados/concertados. Del total de personas encuestadas que respondieron que la educación digital de su centro era ‘excelente’, el 74% proviene de centros privados o concertados (53% de concertados y 21% de privados). Un dato que contrasta con aquellos que respondieron que la calidad era ‘muy deficiente’, quienes provienen en su mayoría (un 82%) de centros públicos.

PROTOCOLOS

Otro aspecto destacable es que la participación a la hora de elaborar los diferentes protocolos y medidas frente al Covid-19 se considera insuficiente: el 47% de las personas encuestadas siente que no ha formado parte de las decisiones tomadas por su centro educativo y un 20% considera que la consulta, a pesar de haberse hecho, ha sido insuficiente. Se encuentran diferencias significativas entre las diferentes comunidades autónomas: mientras que en Castilla-La Mancha un 65% de las personas encuestadas dan un aprobado a la participación, en Castilla y León asciende al 75% las personas encuestadas que consideran que no han participado en el proceso de toma de decisiones.

“Es fundamental también contar con la participación de los propios niños, niñas y adolescentes en los procesos para elaborar los diferentes protocolos y medidas frente al Covid-19 en sus colegios. Ellos y ellas son los principales, junto con el personal educativo, son los principales afectados por estas medidas y disponen de información y opiniones valiosas para adecuar los protocolos y medidas a las necesidades específicas de cada centro”, explica Ricardo Ibarra, Director de la Plataforma de Infancia.

Donde hay un mayor consenso es en que las medidas de adaptación ante el Covid-19 en los centros educativos tendrán algún tipo de impacto negativo en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, considerando un 80% que habrá algún tipo de impacto. Dentro de ese porcentaje un 13% consideran que este será muy alto. Por otra parte, sólo un 11% consideran que no tendrán un impacto negativo sobre el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes.

La encuesta realizada recoge datos de centros educativos públicos, concertados y privados, coincidiendo con la proporción de estos centros a nivel estatal. “Se trata de un proyecto pionero para analizar el desempeño de las administraciones públicas incorporando la visión de la ciudadanía”, concluye Javier Pérez, director de Political Watch. En la web de 'coleseguro.es' se pueden encontrar más resultados de esta consulta, que junto con la encuesta a representantes de la comunidad educativa seguirá abierta hasta el 9 de diciembre.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2020
AHP/gja